Identifican un posible objetivo de tratamiento para la enfermedad de Crohn

Una clase de proteínas llamada factor de necrosis tumoral que podría convertirse en un posible objetivo del tratamiento para la enfermedad de Crohn ha sido descubierta por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western.

Utilizando modelos de ratón con una enfermedad similar a la enfermedad de Crohn, investigaron la interacción entre una clase de proteínas llamada factor de necrosis tumoral (TWEAK) y los receptores en la superficie, llamada Fn14. Su objetivo era ver cómo el factor de necrosis tumoral y su receptor celular, Fn14, pueden desempeñar un doble papel; por un lado proteger el intestino de la inflamación aguda y crónica característica en la enfermedad de Crohn, y por otro, cómo también podría desencadenarlo.

Para entender mejor esta relación entre TWEAK/Fn14 y la inflamación crónica, los investigadores utilizaron ratones criados para desarrollar una enfermedad similar a la enfermedad de Crohn y luego eliminaron genéticamente el receptor de la superficie celular Fn14.

Los resultados mostraron que los ratones con Fn14 eliminado genéticamente tenían una inflamación menos severa, mientras que aquellos que permanecían con el receptor Fn14 tenían inflamación intestinal crónica y cicatrices.

"Durante la inflamación temprana, TWEAK/ Fn14 se activan para curar el daño tisular", ha explicado Fabio Cominelli, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Case Western y jefe de gastroenterología en el Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland.

"Sin embargo, durante la inflamación crónica posterior, los niveles aumentados y persistentes de Fn14 pueden provocar inflamación patológica y fibrosis", manifestó el experto, quien dirige la investigación.

Para probar si estos resultados podían ser aplicables a la enfermedad de Crohn en humanos, los científicos utilizaron diagnósticos moleculares para analizar los tejidos intestinales de pacientes con enfermedad de Crohn y sin ella.

El resultado fue que existía una sobreexposición significativa de TWEAK/Fn14 en los pacientes con enfermedad de Crohn. Los hallazgos han sido publicado en la revista 'Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology'.

Cominelli cree que el bloqueo farmacológico de Fn14 con nuevos fármacos y anticuerpos puede mejorar la inflamación y la fibrosis en la enfermedad de Crohn. El estudio también tiene implicaciones para el tratamiento del cáncer.

Según ha indicado, dado que la inflamación crónica puede conducir al inicio y crecimiento de tumores en pacientes con EII, esos pacientes están expuestos a un riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que es directamente proporcional a la extensión y duración de su enfermedad.

"Esta investigación establece las razones para investigar terapias innovadoras que pueden mejorar y salvar vidas", ha concluido.

Fuente: DPA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad