Identifican nuevo modelo de desarrollo corteza cerebral ligado a expresión de proteína reelina

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Biología y el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la UB, y el CIBERNED identifica el rol decisivo de la reelina expresada por las neuronas pioneras de Cajal-Retzius (CR) o las interneuronas GABAérgicas corticales en el proceso de corticogénesis y la migración neuronal

El trabajo publicado en publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y dado a conocer por la UB se basa en el estudio de ratones modificados genéticamente para inactivar el gen de la reelina de manera selectiva en las neuronas pioneras de CR y en las interneuronas GABAérgicas corticales. 

El equipo también describió la existencia de déficits migratorios transitorios en algunas poblaciones neuronales, un proceso que indica que la reelina expresada por cualquiera de las poblaciones neuronales es suficiente para revertir y compensar algunos defectos en la laminación cortical del cerebro. 

Basados en su trabajo los autores proponen un nuevo modelo de acción de la reelina en el desarrollo de la corteza cerebral basado en la cooperación y en la expresión específica espacial, celular y secuencial de esta proteína clave.

De acuerdo a los investigadores sus hallazgos pueden proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos celulares involucrados en la patogenia de los trastornos neuropsiquiátricos humanos relacionados con la migración neuronal anormal. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad