Identifican cambios en lípidos de regiones nerviosas afectadas por envejecimiento

Los ácidos grasos son componentes clave en la diversidad estructural de los lípidos, que determinan la integridad de las membranas de las células neuronales y gliales. En esta investigación, que ha sido liderada por el IRB Lleida y ha contado con la participación de Isidre Ferrer y Pol Andrés-Benito, del grupo de investigación en neuropatología del IDIBELL e investigadores del CIBERNED, se han analizado los perfiles de ácidos grasos de 13 regiones del sistema nervioso central de individuos sanos de entre 40 y 80 años.

Los resultados muestran un perfil lipídico general sostenido y relativamente bien conservado a lo largo de la vida adulta en la mayoría de las regiones estudiadas, en línea con el normal envejecimiento del cerebro humano. El perfil lipídico es resistente a los cambios de la edad en la mayoría de las regiones cerebrales para asegurar la supervivencia y la función de las células. Sin embargo, algunas regiones del cerebro especialmente implicadas en la memoria son las más afectadas por el proceso de envejecimiento.

Las conclusiones del estudio sugieren la existencia de rasgos generales en la composición de los ácidos grasos, como, por ejemplo, una longitud media de las cadenas de 18 átomos de carbono o un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Estas características de los ácidos grasos son compartidas por todas las regiones cerebrales independientemente de la edad. Sin embargo, en algunas zonas cerebrales, como la corteza temporal inferior y la corteza cingulada, se muestran algunos cambios menores sujetos a la edad. Los principales ácidos grasos del cerebro humano adulto experimentan cambios leves pero progresivos y significativos durante el proceso de envejecimiento, con algunos cambios que muestran un punto de ruptura después de los 50 años. Esto indicaría que los ácidos grasos y su metabolismo están estrechamente relacionados con el envejecimiento del cerebro humano.

Los resultados del trabajo indican que estos cambios sólo se presentan en algunas especies de lípidos y en una localización particular: las balsas lipídicas de las membranas celulares. La composición de las balsas lipídicas cambia con la edad en función del género y estos cambios que afectan a la membrana celular son un factor de daño neuronal temprano afectado por la edad.

Este trabajo abre nuevas vías de investigación en cuanto a la definición sobre qué moléculas lipídicas cambian con la edad en las diferentes regiones del cerebro humano. Sería interesante ampliar el análisis lipídico a regiones cerebrales no estudiadas, analizar los patrones de lípidos según el tipo de célula neural, y desenmascarar su relación tanto con la función del área como con la disfunción que conduce a la neuropatología.

Fuente: IDIBELL

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad