Identifican 5 variantes del COVID-19 en el país

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que ha enviado muestras a Estados Unidos y Brasil, las cuales han permitido identificar la presencia en el país de las variantes de Bélgica, Reino Unido, Noruega y dos de Estados Unidos del virus SARS-CoV-2.

Durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el organismo, el director de Epidemiología del ministerio, doctor Ronald Skewes, indicó que aún no se ha determinado la presencia de la variante que se ha identificado en Brasil (P1).

Indicó que cada mes envían 90 muestras fuera del país para ser secuenciadas, 30 de estas a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, y 60 muestras se envían a Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor del ministerio, explicó que se ha identificado las variantes de Bélgica (B1.1.247) y la de Reino Unido (B.1.165), en la provincia Espaillat, se identificó la variante de Estados Unidos (B.1.108) en la provincia La Altagracia, mientras que en Santo Domingo Este se identificó la variante de Bélgica (B.1.1.247), y en el Distrito Nacional se ha identificado las variantes de Noruega (B.1.1.122) y de Estados Unidos (B.1.429).

Ambos doctores indicaron que la presencia de estas variantes no necesariamente representa mayor riesgo para los dominicanos, sin embargo, a medida que la vacunación avanza y se inmuniza contra una cepa, las demás variantes podrían seguir infectando, por lo que se recomienda continuar con el uso de mascarillas aun en los vacunados. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad