Humano y Academia de Medicina reúnen expertos para abordar cáncer de mama de forma multidisciplinaria

SANTO DOMINGO.-La Academia Dominicana de Medicina, con el apoyo de Humano en Salud de Grupo Humano realizó este miércoles el panel Actualización en  detección, diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama.

Este evento, desarrollado  a propósito de que en noviembre se conmemora el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, contó con la coordinación de Diario Salud.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el doctor Ramón Pérez Martínez, presidente de la Academia Dominicana de Medicina, agradeció el apoyo de Humano para reunir a especialistas para abordar el cáncer de mama desde el diagnóstico, epidemiología, manejo clínico, tratamientos y parte emocional.

El panel inició con la intervención del doctor Adrián Puello, epidemiólogo, quien destacó que los datos del Registro Nacional del Cáncer muestran mujeres más jóvenes diagnosticadas con esta enfermedad, iniciando entre los 30 y 35 años. Otro factor al que hizo referencia es la detección tardía de esta enfermedad.

El doctor Mario Fulcar, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, explicó acerca de los signos que pueden indicar la posibilidad de un cáncer de mama, y destacó que aunque el autoexamen o toque no tiene el impacto deseado a nivel científico para detectar el cáncer en etapa temprana, se recomienda utilizar esta herramienta y orientar a los pacientes sobre la mejor forma de hacerlo.

La doctora Keidairy Adames, imagenóloga, destacó la importancia de la mamografía en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, y aseguró que por sí sola es capaz de detectar esta patología y reducir la mortalidad en un 30 por ciento de los casos, según han mostrado estudios científicos.

Mientras que el doctor  Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología hizo referencia a los factores de riesgo más importantes, como la edad, inicio temprano de la menstruación, menopausia tardía, explicó que aunque un 20 por ciento de los casos son esporádicos, factores como la alimentación y el sedentarismo juegan un papel importante.

La doctora Naly Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, destacó la importancia de la radioterapia en el manejo de esta enfermedad, herramienta que permite la radiación en zonas específicas para tratar el cáncer.

El psiquiatra  José Miguel Gómez explicó que un diagnóstico de cáncer tiene un gran impacto emocional en el paciente y su familia, destacó que quienes sufren esta enfermedad experimentan una serie de emociones y trastornos que incluyen ira, enojo, negación, depresión, trastornos del sueño y estrés. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad