Humano realiza conferencia sobre impacto de campañas bélicas sobre cáncer de mama

SANTO DOMINGO.-Como parte de su campaña de sensibilización sobre las consecuencias del lenguaje bélico asociado al cáncer, Humano en Salud de Grupo Humano realizó este martes la conferencia “Eliminemos el lenguaje bélico sobre el cáncer de mama”.

La actividad contó con la participación de Daniela Rojas Mirada, psicooncólogo, directora ejecutiva de la Corporación de Cáncer de Mama de Chile Yo Mujer.

La doctora Togarma Rodríguez, médico fisiatra, bioeticista  y gerente senior de Modelo de Atención en Primera ARS, destacó  el compromiso de Humano de asegurar el bienestar de los pacientes. Instó a la reflexión sobre la importancia del tipo de palabras que se utilizan al momento de referirse a una persona que tiene un diagnóstico de cáncer.

Durante la conferencia, Daniel Rojas explicó que cuando se hace referencia al cáncer como una batalla se pretende que algunos pacientes ganan y otros pierden, como si de ellos dependiera la evolución y  desenlace de la enfermedad.

La especialista destacó que los discursos para que quienes tienen cáncer sean positivos o asuman que están en una lucha que pueden ganar tiene un impacto en los pacientes, quienes sienten una sobreexigencia al ser llamados “guerreros” o “luchadores”, además de que esta presión produce agotamiento, frustración, culpa y represión emocional.

Agregó que a través del lenguaje bélico se minimiza el dolor y se culpabiliza al paciente por la enfermedad. Llamó al personal sanitario, familias, medios de comunicación y sociedad en general a sensibilizarse en cuanto al cáncer,  y entender que la misión debe ser educar, apoyar y acompañar a quien tiene un diagnóstico de esta enfermedad.

En la actividad virtual participó el doctor Ramón  Pérez Martínez, presidente de la Academia Dominicana de Medicina, quien se comprometió a impulsar esta iniciativa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad