Humano realiza charla sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama

SANTO DOMINGO.-Como parte de la campaña por el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, Humano en Salud de Grupo Humano realizó este martes la conferencia “Más allá del lazo Rosa”,  la cual se transmitió a través de su canal de YouTube.

La charla fue impartida por la doctora María Helena García, especialista en medicina preventiva y social del equipo de Integra. 

La doctora Togarma Rodríguez, médico fisiatra y gerente senior de Modelo de Atención en Primera ARS dio la bienvenida y destacó la importancia de los chequeos preventivos para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. 

En su intervención la doctora García se refirió a los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, entre los cuales destacó la edad,  inicio temprano de la menstruación, antecedentes familiares de cáncer, menopausia tardía, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, embarazos que no llegaron a término, terapia hormonal sustitutiva prolongada, consumo habitual de alcohol, bajo nivel de vitamina D,  historial de radiación en los pechos y no dormir lo suficiente en la noche.

La doctora hizo énfasis en cuidar las emociones, ya que tienen un gran impacto en la salud.

Explicó que las mujeres entre 40 y 44 años tienen la opción de iniciar la detección con mamografía cada año y a partir de los 55 años pueden continuar con este chequeo anual o realizarlo cada dos años. 

La especialista en medicina preventiva recomendó tocar los pechos con regularidad, evitar la autocrítica negativa respecto a los senos, tomar vitamina D en suplemento o exponiéndose al sol, llevar una dieta saludable y baja en azúcares, comer pescado rico en omega 3, evitar el alcohol y el cigarro, y hacer ejercicio de manera regular.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad