Hospital Robert Reid Cabral apertura servicio de atención a adolescentes

SANTO DOMINGO.- El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) inauguró la unidad de Atención Integral de Adolescentes con el objetivo de brindar un servicio personalizado dentro del sistema de salud a los pacientes que oscilan entre los 10 y 19 años de edad.

El director del establecimiento de salud, doctor Clemente Terrero explicó que este servicio viene a llenar una demanda de la población meta (adolescentes y juvenil), de tener una atención especializada y diferenciada dentro del sistema de salud.

El funcionario detalló que esta unidad está compuesta por un personal multidisciplinario coordinado por un profesional de la salud, especializado en Atención de Adolescente, Pediatras, nutriólogos, ginecólogos infanto juveniles, psicólogos, trabajadores sociales y enfermera capacitada en dicha área, además trabajarán de la mano con los diferentes departamentos de subespecialidades del hospital.

La nueva área está coordinada por la doctora Dielika Ghislaine Charlier, quien señaló que este tipo de servicios parten de la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas adolescentes   y promueve alternativas novedosas y adaptadas a su realidad.  Además cuenta con la asesoría de la doctora Sandra Orsini

Explicó que también ofrece otros servicios que los adolescentes requieren y logra mantenerlos como usuarios continuos.

Uno de los ejes de este tipo de atención es orientar a los adolescentes en todo lo relacionado a su salud sexual y reproductiva, desarrollo de su proyecto de vida, identificación oportuna de problemas vinculados con conductas de riesgo, depresión, autoestima, identidad, entre otros aspectos.

Esta unidad ofrecerá orientación y acompañamiento en la transición hacia la etapa adulta, y en el caso de los adolescentes con condiciones crónicas de salud, trabajar en conjunto con el equipo médico para una referencia adecuada, correcta y oportuna hacia un Centro de atención para adultos. 

Asimismo, se encarga  de manera integral de todos los aspectos, físicos, psicológicos, clínicos, y de orientación para un estilo de vida sano incluyendo los aspectos nutricionales.

De igual forma estos servicios ofrecen consejería, asistencia social, fomenta espacios de trabajo y formación de grupos de apoyo entre los jóvenes, tanto para manejo y aceptación y conocimiento de ciertas condiciones crónicas de salud, como desarrollo de actividades lúdicas culturales o deportivas.

A la puesta en funcionamiento del nuevo servicio asistieron el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud y la doctora Elsa Caminero, encargada de Salud de la Familia, del vice Ministerio de Salud Colectiva. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad