El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez continúa fortaleciendo su liderazgo en la atención médica especializada al convertirse en centro de referencia nacional en procedimientos de broncoscopia.
La institución fue sede del Taller de Broncoscopia TBNA y Técnica ROSE, y contó con la colaboración de los departamentos de Neumología, Patología y la Dirección Médica del hospital.
Durante el encuentro, siete pacientes fueron intervenidos exitosamente mediante procedimientos guiados de aspiración transbronquial con aguja (TBNA) y evaluación rápida en situ (ROSE), bajo la supervisión de especialistas nacionales e internacionales.
Intercambio científico y actualización profesional
El taller, desarrollado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., combinó sesiones teóricas y prácticas en la sala de broncoscopia del centro, con la participación de neumólogos de distintos hospitales del país. Además, se llevaron a cabo discusiones clínicas e intercambio de casos, fomentando el aprendizaje colaborativo y la aplicación práctica del conocimiento.
Los doctores Juan Antonio Botero, neumólogo intervencionista del Hospital Internacional La Católica (Costa Rica), y Jad J. Abbas C., especialista en Anatomía Patológica, Patología Pulmonar y Oncología Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social, encabezaron las ponencias principales, compartiendo su experiencia en el uso avanzado de las técnicas TBNA y ROSE para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.
Como anfitriones locales participaron los doctores Esther Tavera, gerente del área de Neumología; Joely Anico y Joel Castillo, neumólogos-broncoscopistas responsables de los procedimientos en el hospital.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube