Hipertensión: Enfermedad silente que ataca de forma desproporcionada

Por:  Dr. Josué Pichardo

Medico Cardiólogo-Internista.

Master en Falla Cardiaca.

La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, además para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

Esta enfermedad silente ataca de forma desproporcionada en países de ingresos bajos y medianos, donde se registran cifras astronómicas de hipertensos, esta cantidad exorbitante de casos se debe en gran medida al incremento de los factores de riesgo en esas poblaciones en las últimas décadas. Otro de los grandes problemas de estas poblaciones es que, alrededor de la mitad de las personas con hipertensión no saben que tienen esta condición, lo que les pone en riesgo de complicaciones prevenibles y de morir.

En nuestro medio tenemos estudios que muestran que hasta 35 % de los adultos son hipertensos, datos arrojados por el estudio Efricard II  2012 y corroborado el 2017 por la encuesta Emprefar- HAS que mostró un 31 % de hipertensos y que de estos el 32 % no sabía que era hipertenso y que solamente el 36 % de los que estaban medicados estaban en control real de sus niveles tensionales

Parte de una atención médica integral incluye la medición precisa de la presión arterial, convirtiéndose este en un procedimiento simple, pero fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión.

La medición de la presión arterial es quizás el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la medicina clínica, si esta medición no se realiza de manera adecuada conlleva a errores que pueden afectar las decisiones clínicas en hasta el 20-45% de los casos.

Es por eso que, al conmemorarse el día mundial de la hipertensión, exhortamos a toda la población adulta, es decir mayor de 18 años a conocer sus números de presión arterial, esto contribuirá de manera significativa a disminuir el número de hipertensos no diagnosticados y en consecuencia no tratados. Es importante además conocer los demás factores de riesgo, tales como: obesidad, diabetes, colesterol elevado, la fuma, que juntos con la hipertensión disminuyen el tiempo y calidad de vida de nuestros seres queridos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad