Hepatitis infantil amenaza las Américas

SANTO DOMINGO.- El brote de hepatitis aguda en niños de origen desconocido, reportado por primera vez en abril en Reino Unido ya se extiende por varios países de la región de las Américas

De acuerdo a información dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región se han notificado 33 casos en seis países

Mientras que se han notificado 429 casos probables en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático

Los países de las Américas  que han detectado casos están Argentina, México, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Panamá

Desde la aparición de la enfermedad han surgido múltiples hipótesis de cuál podría ser  su origen, entre ellas que podría tener relación directa con el virus del SARS-CoV-2.

Un artículo recientemente publicado en la revista  The Lancet,  recoge que algunos de los niños diagnosticados con hepatitis aguda grave e infección dieron positivo al SARS-CoV-2 previo o durante el ingreso.

No obstante la Organización Mundial de la Salud ha destacado que pese a que hay varios estudios en curso, aún no se ha identificado el agente etiológico causante del evento.

A través de una ficha técnica publicada por la entidad, señala que  se está investigando el rol del SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa, en pacientes que adquieren infección por adenovirus. 

Para apoyar la investigación en curso, la OPS/OMS junto con los países afectados está colectando datos de manera estandarizada y realizando varios estudios para determinar la etiología. 

En República Dominicana no se han reportados casos de esta enfermedad, sin embargo la Sociedad Dominicana de Pediatría y Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO) han llamado a estar alertas a la aparición de cuadros clínicos compatibles en menores, y reportar a las autoridades de inmediato cualquier hallazgo.

De igual forma el doctor  Pedro José Rijo, pediatra gastroenterólogo y nutricionista, ha destacado que esta es una enfermedad de rápida evolución donde un gran porcentaje de los afectados ha requerido trasplante hepático, lo que resulta preocupante dado que el país no cuenta con un protocolo de trasplante hepático. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad