Hepatitis en niños se expande ¿Qué debería hacer el país?

Luego de realizar una encuesta con la comunidad de DiarioSalud, difundida a través de Instagram y LinkedIn, el resultado reveló como necesario preparar protocolos para enfrentar la hepatitis en niños que se extiende por el mundo.

La encuesta busca recopilar opiniones en torno a las medidas más importantes que deberían tomar las autoridades ante la posible llegada de la hepatitis grave de origen desconocido en niños al país.

De acuerdo a los datos recolectados a través de Instagram el 50% de la comunidad cree más importante preparar protocolos, el 25% lanzar campañas de educación, mientras que 25% considera oportuno reforzar la vigilancia epidemiológica

La comunidad de LinkedIn, el 38% considera necesario preparar  protocolos, 32% lanzar campañas de educación, el 28% que haya más vigilancia epidemiológica y el 2% no está de acuerdo con las opciones anteriores.

DiarioSalud cuenta con una comunidad de 150 mil usuarios, distribuidos entre suscriptores del boletín de noticias, página web y redes sociales.

Desde la notificación a la OMS a principios del mes de abril el total de infectados supera los 650 casos en 33 países

De acuerdo al último reporte del organismo sanitario internacional nueve fueron letales y 38 requirieron trasplante de hígado.

Detalla que tres cuartas partes de los casos corresponden a niños menores de cinco años. En al menos 181 se identificó un adenovirus, patógeno que causa con frecuencia hepatitis infantil aunque en raras ocasiones desarrolla formas agudas de la enfermedad.

Casos detectados

Del total de casos, 374 se han detectado en 22 países europeos, 222 en el Reino Unido. Mientras que en las Américas se han detectado 240 casos que incluyen 216 en Estados Unidos 216. También 34 en el Pacífico Occidental, 14 en Asia Sudoriental y 5 en el Mediterráneo Oriental. 

Asimismo, 99 casos aún están pendientes de clasificación. De los países de las Américas donde se han detectado casos están Argentina, México, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Panamá.

El organismo sanitario internacional subrayó que la cantidad real de los enfermos podría estar subestimada debido a capacidades limitadas de monitoreo 'in situ', entre otras razones.

Entre las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales están intensificar la vigilancia epidemiológica, investigar y reportar los posibles casos, así como mantener la higiene.

Hasta la fecha no se han registrado casos en el país, sin embargo, sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano mantienen el llamado a estar atentos a los síntomas y manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Si quieres estar informado de todo el acontecer en la industria de la salud suscríbete a nuestro boletín diario aquí o síguenos en nuestras redes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad