Hepatitis desconocida y trasplantes de hígado en infantes ¿Cuál es la situación del país?

El trasplante hepático infantil en República Dominicana sigue siendo una necesidad para ofrecer una solución terapéutica a niños que padecen enfermedades como es la atresia biliar congénita, cuya única forma de tratar es mediante un trasplante hepático.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), la atresia biliar en recién nacidos es de alrededor de 10 pacientes por millón de población. 

“Si tenemos alrededor de 10 millones de pacientes, alrededor de 50 niños nacerán con ese problema. La única forma de tratar esos casos es mediante el trasplante hepático”, dijo.

El doctor Morales Billini narró que pese a los esfuerzos realizados desde hace años a través del INCORT en el país aún no se ha logrado materializar esta meta.

Detalló que hace aproximadamente unos 10 años en el país se hicieron gestiones para tratar de darle solución a esta situación, mediante comunicación en Argentina y con el doctor Carlos Soratti, director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Explicó que el trasplante infantil necesita un donante familiar, donde el padre o la madre le dona un segmento de su hígado para ser implantado en su cuerpo.

Acciones

Relató que hace aproximadamente ocho meses la primera dama de la República Raquel Arbaje se solidarizo con un niño recién nacido que necesitaba un trasplante hepático e hizo los apresto para que un convenio entre Argentina y el país se realizará para tratar de formar recursos humanos en trasplante hepático infantil igual que seguir convenio más amplios en otras áreas de la donación y trasplante.

Informó que en la actualidad están en la fase de comunicación con Argentina, tratando de seleccionar los recursos humanos que van a entrenarse allá para poder poner un programa de trasplante infantil aquí. “Estamos trabajando en la fase organizativa y selección de recursos humanos, creo que a finales de este año es muy posible que se vaya la primera partida”.

“Ojalá pudiéramos tener una solución terapéutica de cirujanos bien formados nuestra preocupación es enviar a formar cirujanos a España, Argentina, en China sería fabuloso quizás con un convenio futuro”, reiteró.

Datos

El doctor doctor Morales Billini hizo referencia a que en 2021 el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó de manera exitosa el primer trasplante hepático pediátrico de donante vivo a vivo en el país, por lo que  esperan en un futuro cercano crear un programa más vivo y eficiente.

De igual forma manifestó su preocupación ante la epidemia de la hepatitis infantil que se ha venido extendiendo por varios países, incluyendo Latinoamérica donde de los 650 casos registrados 38 requirieron trasplante y nueve fueron letales.

Explicó que la única solución momentánea si se registren casos, es tratar de enviarlos a trasplantar a un país con lo que se tenga un convenio, “es posible que en algunos países conveniados se puedan resolver algunos casos”.

“Lo ideal y lo que estamos tratando de lograr es que el programa de trasplante hepático infantil esté lo más pronto posible en la República Dominicana”, dijo.

El doctor Morales Billini, aclaró que aunque el país no está preparado para la realización de trasplante hepático en niños recién nacidos, si se hace en adultos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad