Hematólogos aseguran la donación de sangre voluntaria está en niveles críticos

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario médicos hematólogos aseguraron que existe una gran disminución de la donación voluntaria de sangre no solo en República Dominicana y Latinoamérica, sino también a nivel mundial.

En este sentido el doctor Sócrates Sosa, Hematólogo,  director del Hemocentro Nacional destacó que la donación ha disminuido alrededor de un 60 a 70 por ciento en los países donde hay donación voluntaria, “en nuestro país me imagino que ha sido todavía más por debajo porque la donación es de repetición es el donante quien tiene un familiar que le van a hacer una cirugía y cenecista la sangre entonces acude y dona”.

De su lado la doctora Dominga Reyes, Hematóloga y vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología destacó que en la actualidad en la República Dominicana solo se obtiene el 15 por ciento de las donaciones que se deberían tener, ya que aún existe una escasez de donantes, siendo en su mayoría por reposición, es decir, familiares que ante la necesidad de sangre en otro familiar se solidarizan para donar.

Lamentó que aún continúan los donantes remunerados que son aquellos que son pagados.

La doctora Reyes manifestó que no existen estadísticas en el país de cuantas transfusiones se realizan por día aunque la Dirección General del Ministerio de Salud Pública está haciendo una labor muy ardua por constituir una red en los diferentes bancos de sangre a nivel nacional para tener datos estadísticos, pero no está concretizado.

El doctor Sosa quien también es pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología enfatizó, “la cultura de la donación de sangre es una cultura solidaria de pensar que siempre alguien está necesitando algo que yo le puedo dar, algo que voy a reponer, que no me hace falta, se repone en apenas cuatro horas lo que donas”.

Indicó que donar sangre representa un beneficio para la salud de quien lo hace, ya que se saca la sangre que tiene un tiempo en el organismo y este la va a reponer por sangre nueva y glóbulos rojos nuevos que van a hacer su función mejor.

Exhortó a la población a que se mantengan activos y acudan a donar ya que actualmente hay establecimientos de bancos de sangre donde pueden acudir a donar, además de que en los centros hospitalarios también hay establecimientos que funcionan como banco de sangre.

En este sentido la doctora Reyes instó a la población a que se informe y dejen de creer en afirmaciones sin fundamentos de personas no calificadas para decir cuando pueden o no donar, “que se animen a ser donantes, cualquiera puede ser donante y cualquiera en algún momento puede estar en la necesidad de requerir sangre”.

Hemocentro Nacional suplirá 28 mil unidades en primer año

Según lo explicado por el doctor Sócrates Sosa el Hemocentro Nacional está concebido para atender demandas de establecimientos de salud, con la meta de suplir en el primer el año 28 mil unidades de sangre de las 100 mil o 111 mil unidades de sangre que está proveyendo el país, un número similar a la totalidad de sangre que se usa en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, “no estamos hablando solamente de sangre, sino también plaquetas, plaquetas por aféresis y plasma”.

Adelantó que actualmente se están ultimando los detalles para poner en funcionamiento dos unidades móviles dotadas con todo lo que necesita una unidad móvil de un país de primer mundo, “estas unidades marcarán el inicio de la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre en el país, que es la sangre con la que el Hemocentro va a garantizar y proveer con el apoyo de la ciudadanía la sangre a quienes la necesiten”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad