octubre 26, 2020

Harán jornada quirúrgica para corregir malformaciones de labio y paladar

SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales y extranjeros someterán a procedimientos quirúrgicos reconstructivos a por lo menos 30 pacientes que presentan malformaciones de labio y paladar, durante la VII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido.

Esta jornada se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre próximo, organizada por la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, del Hospital Dr. Salvador B. Gautier junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Las evaluaciones de los pacientes se iniciarán a partir del próximo lunes 5 de octubre donde las personas que viven o tengan niños con esta malformación pueden acudir al hospital Salvador B. Gautier, ubicado en el Ensanche La Fe, del Distrito Nacional.

La información fue dada a conocer por el doctor Severo Mercedes, director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Dr. Salvador B. Gautier durante una rueda de prensa en la que participaron las principales autoridades sanitarias del país.

El doctor Mercedes, coordinador de la Jornada, hizo un llamado a toda la población dominicana que tenga algún familiar con labio o paladar hendido que acudan en los horarios establecidos para la evaluación para que se beneficien de esa jornada gratuita de cirugía.

Detalló que para esa jornada han sido invitado cuatro especialistas en cirugía de labio y paladar hendido de México como son los doctores Héctor Guillermo Lino Ortiz, José Mena Olalde, José Antonio León Pérez y Blas David Domínguez Reyes, quienes realizarán las intervenciones junto al equipo de médicos de la Escuela de Medicina Plástica, Estética y Reconstructiva del Gautier.

Explicó que se espera intervenir por lo menos a 30 pacientes y que si quedan otros pendientes luego de la evaluación, serán inscritos para ser operados en jornadas posteriores.

La jornada contará con apoyo del hospital de la Mujer Dominicana, dirigido por el doctor Marcelino Figueroa y del hospital Infantil Robert Reid Cabral, dirigido por el doctor Clemente Terrero, quienes aportarán recursos humanos especializados.

Igualmente, cuenta con el respaldo de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), así como del Círculo de Egresados de la Residencia de Cirugía Plástica (CERENACIP).

El doctor Mercedes indicó que todo el proceso de evaluación y atención se hará respetando las normas de distanciamiento social e higiene establecidos por el Ministerio de Salud Pública como prevención del COVID-19.

Actividad Científica

Además de las intervenciones quirúrgicas, la jornada incluye labores educativas que abarcan un conversatorio profesional sobre las Complicaciones Quirúrgicas en Labio y Paladar Hendidos y una conferencia magistral titulada “Últimas Técnicas Quirúrgicas en Labio y Paladar Hendidos.

Avatar

Viannelys Alcantara

Publicidad
Publicidad
Publicidad