Hallan un nuevo tipo de célula en los pulmones con capacidad regenerativa

Las muertes por enfermedades que afectan al pulmón es una de las grandes luchas de la Medicina donde, por el momento, no se está ganando la batalla dado el alto nivel de mortalidad que registran. Sin embargo, un reciente y pionero descubrimiento podría dar lugar a nuevos tratamientos que logren paliar estas patologías. Se trata de un nuevo tipo de célula que se esconde dentro de los delicados conductos ramificados de los pulmones humanos.

Según explican los científicos en el estudio, revisado por pares y publicado en la revista Nature, estas células recién descubiertas juegan un papel vital para mantener el funcionamiento adecuado del sistema respiratorio e incluso podrían inspirar nuevos tratamientos para revertir los efectos de ciertas enfermedades relacionadas con el tabaquismo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los científicos de la universidad de Pensilvania han denominado a este nuevo elemento de los pulmones como "células secretoras de las vías respiratorias" (RASC, por sus siglas en inglés). Estas se pueden encontrar dentro los bronquiolos, vías aéreas diminutas (un milímetro o menos) localizadas en los bronquios y que son las encargadas de llevar a cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, la última fase del sistema respiratorio.

Además, según detallan los investigadores, las RASC tendrían propiedades regenerativas, lo cual es muy ‘esperanzador’ para desarrollar nuevos tratamientos. “Son similares a las células madre, ya que son capaces de regenerar y reparar a sus hermanas que han sido dañadas, pudiendo originar otras nuevas y sanas”, explican en el estudio.

Fuente: Redacción Médica 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad