Hallan el anticuerpo más potente contra todas las variantes del Covid-19

Hallan “uno de los anticuerpos más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”. Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han descubierto un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19, incluida la variante Delta.

El anticuerpo identificado en este estudio, que se ha publicado en la revista especializada Cell Reports, se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con coronavirus. Según destacó EPFL en un comunicado, el anticuerpo es “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”.

Los científicos explicaron que el anticuerpo bloquea las proteínas de pico, lo que impide que infecten células pulmonares. De esta forma, se detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus.

¿Quiénes podrían recibir el anticuerpo?

Se calcula que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que ofrece protección para alrededor seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos. “Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, informó el comunicado.

Podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres administraciones al año del anticuerpo descubierto pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer.

¿Qué ensayos se han realizado?

El anticuerpo y su mecanismo de protección se probó mediante pruebas in vivo en hámsters. El estudio demostró que los ejemplares a los que se administró el anticuerpo quedaron protegidos contra la infección incluso después de recibir una dosis altamente infecciosas.

Los investigadores planean ahora aprovechar estos prometedores resultados en asociación con una empresa emergente que llevará a cabo el desarrollo clínico y la producción del fármaco con anticuerpos, a través de acuerdos de cooperación y propiedad intelectual. Los ensayos clínicos del fármaco comenzarán a finales de 2022.

Fuente: Redacción Médica 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad