Gremios se reunirán hoy con Gabinete de Salud

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD), y la Coordinadora Nacional de Salud (CONASALUD), valoraron en forma positiva, el respaldo de sus afiliados han dado a los paros de 4 horas, realizados el martes días 22, en las regiones Norte y Noroeste, y el día de ayer en la región del Nordeste. 

Los gremios anunciaron su disposición de asistir al diálogo con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, este viernes a las 11:00 de la mañana, para abordar sus propuestas reivindicativas con el Gabinete de Salud del gobierno, de forma tal que, a la mayor brevedad posible, sean firmados los acuerdos en beneficio del personal de salud que representan y retorne la paz laboral y armonía al sistema de salud dominicano.

Destacaron que el personal de Salud, fundamentalmente, enfermería, laboratorio, odontología, farmacia,  técnicos transporte sanitarios (TTS) y logísticos del 911, así como de apoyo y  administrativos,  son los que más sacrificios han aportado en la lucha contra la pandemia del Covid 19, con más de 2000 contagiados y más 45 fallecidos en cumplimiento de su deber.

CONASALUD Y FEDOSALUD entienden, que el gobierno no debería  seguir discriminándolos y excluyéndolos de las mismas conquistas que han firmado con otro sector de la salud.

Adelantaron que en la reunión del Palacio nacional demandarán que, el aumento salarial se aplique a todos los  sectores de la salud, incluyendo a los hospitales de autogestión, a los hogares de ancianos del CONAPE, guarderías infantiles, hospitales del seguro médico de los maestros SEMMA,   Y a los técnicos de transporte Sanitario y logísticos del 911 entre otros. 

Asimismo, pensiones de un 100 por ciento con el último sueldo, que las pensiones anteriores sean llevadas a un mínimo de 25 mil pesos, pago oportuno, equitativo y transparente de los incentivos derivados por la atención a los pacientes asegurados (SENASA Y ARSs privadas), en los hospitales y unidades de atención primarias UNAP, nombramientos en plazas  fijas del personal por contratos, designación de más personal de enfermería, bioanalistas, odontólogos, farmacias y nutricionistas entre otros.

“Reiteramos nuestra demanda de aumento de por lo menos  un  5 por ciento  del producto interno bruto como presupuesto del sector salud, aprovechamos para solicitar al presidente Luis Abinader que aumente la partida propuesta del presupuesto complementario, en por lo menos un 1 por ciento del PIB, ya que los 17 mil millones anunciados es apena un 0.5 del PIB”, agregaron.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad