Gremios salud respaldan medidas de autoridades ante conflicto por el Río Masacre

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) integrada por los gremios del sector salud, anuncia su respaldo a las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para enfrentar la decisión unilateral de un empresario y varios políticos haitianos, de construir un canal que desvía parte del flujo de agua del río Dajabón (Masacre), que nace en territorio dominicano.

“CONASALUD, entidad que agrupa a las principales organizaciones profesionales y técnicas del sector salud, expresa que la medida del Gobierno Dominicano de disponer un cierre fronterizo, protege la frontera nacional y la población dominicana”, agregó.

El gremio reiteró su apoyo a las medidas del mandatario a tiempo que manifestó defender el cierre de los puntos fronterizos con Haití, observando que la medida del jefe de estado, está motivada en la propia situación de inestabilidad social, política, económica y de seguridad pública que abate a ese país, la nación más pobre del hemisferio occidental.

Asimismo citó al primer mandatario al expresar que:  “Reitera solidaridad con el pueblo haitiano pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano . En la República Dominicana no hay ni habrá nunca una solución al problema haitiano”.

CONASALUD expresó que esa ausencia de institucionalidad, agravada con el asesinato de su presidente Jovenel Moise, hace dos años, se convierte en una gran preocupacion en las autoridades y la población dominicana.

Recordó que desde el pasado viernes a las 6:00 de la mañana entró en vigencia en todo el cordón fronterizo desde el noroeste (Montecristi, Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, Elías Piña, Jimaní y Pedernales), el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití.

La medida del gobierno dominicano ha provocado la salida voluntaria de miles de ciudadanos haitianos hacia Haití que estaban, la mayoría en condiciones de indocumentados.Igualmente, también han sido suspendidas las actividades comerciales entre ambos países.

“Les recomendamos a todos los colegiados mantenerse alerta al llamado de CONASALUD”, agregó.

CONASALUD está compuesta por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano del Seguro Social (AEGIDSS-SNS), Asociación de Enfermería Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ), Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos de la Salud (ASONATTER) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la salud y Afines (ANAPTESIS).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad