Gremios Enfermería presentarán propuesta a Gabinete de Salud

SANTO DOMINGO.- Representantes de varios gremios de enfermería se reunieron este viernes con la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, a quienes presentaron las reivindicaciones que entienden ayudarán a mejorar la calidad de vida de las enfermeras y enfermeros en todo el país.

Tras la reunión que se realizó en el Palacio Nacional, el presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED), Francisco García, explicó que las autoridades solicitaron a los sindicatos de enfermería, ocho en total, unificar criterios y presentarlos de manera conjunta en otra reunión que estaría pautada para celebrarse en el transcurso de la próxima semana.

Entre los puntos que los directivos de estos gremios discuten con el Gabinete de Salud figuran el incremento salarial para los trabajadores del sector, el tema de las pensiones y nombramientos de enfermeras y enfermeros en el sistema hospitalario nacional.

En este sentido, García indicó que la mayoría de hospitales carecen del suficiente personal de enfermería lo que mantiene sobrecargados de trabajo a quienes se encuentran laborando en estos centros.

En tanto que la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Antonia Rodríguez, precisó que en lo inmediato deberían ser nombradas unas 2 mil enfermeras, ya que actualmente el promedio por cada 10 mil habitantes es de 3.6 y según la Organización Mundial de la Salud deberían haber 12.5.      

En cuanto al aumento de salarios los sindicatos del sector aceptaron la propuesta del Gobierno de un 30 por ciento y tienen la expectativa de que en este mes de enero se empiece a pagar el 15 por ciento y a partir del próximo mes de junio el restante 15 restante.

De su lado, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) manifestó su confianza de que en lo adelante el sector enfermería será transformado pues entiende que las actuales autoridades realmente han asumido el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de esta área.

Los representantes de los gremios de enfermería, aprovecharon para instar a la población a colaborar en la lucha para contrarrestar el avance del coronavirus en el país, adoptando un comportamiento responsable y respetando las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad