Gremio reafirma compromiso en combatir ejercicio ilegal 

Tras 24 años de manera ininterrumpida en la vida gremial, la doctora Virginia Laureano ha obtenido por 2da vez consecutiva la presidencia del Colegio Dominicano de Odontólogos.

La doctora Laureano al ser entrevistada por DiarioSalud expresó que en este nuevo periodo de gestión seguirá enfocada en combatir el ejercicio ilegal de la profesión

El gran problema del ejercicio ilegal es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) que debe conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública aunar esfuerzos para que eso concluya de una vez y por todas”, afirmó.

En este sentido, considero que el MESCyT tiene que realizar un análisis más exhaustivo de quiénes son verdaderamente los profesionales que tienen las credenciales y las certificaciones. 

Vamos a exigir la revisión de los criterios con que se evalúa y se premia FONDOCYT. Nosotros no sabemos por qué a la investigación en odontología donde verdaderamente tenemos investigadores tienen que ir a investigar fuera de aquí porque no se les da el apoyo”, declaró.

Destacó la necesidad de que las maestrías y grados internacionales que deben ofertarse son aquellas con las que no dispone el país como son la patología bucal y la odontología forense. 

La especialista afirmó que exigirán a nivel del ejercicio público un programa nacional de políticas públicas en material de odontología.

En este orden resaltó la necesidad de una verdadera rectoría emanada del Ministerio de Salud Pública y una verdadera dirección de odontología emanada del Servicio Nacional de Salud pero que este concentrada bajo una política pública nacional.

La doctora Laureano informó que otro punto que se han propuesto para este nuevo periodo es lograr que los incentivos que reciben los profesionales de la odontología tanto por antigüedad como por distancia se apliquen automáticamente de manera mensual.

“En los próximos días va a presentarle un programa al Servicio Nacional de Salud donde mensualmente se le va a mandar un recordatorio de a quienes les corresponden mensualmente esos incentivos”, explicó.

La especialista explicó otro punto en agenda es lograr el aumento salarial en el sector administrativo, así como  un aumento salarial a nivel de todo el sector salud.

“Seguiremos tratando de que las personas que reúnen condiciones sean pensionadas. Realizaremos el análisis crítico de la evaluación del ejercicio público y la capacitación de aquellos profesionales para la recertificación”, comunicó.

La doctora Laureano manifestó además que en esta gestión impulsarán de manera enérgica que la Ley General de Salud y la Ley General de Pensiones tengan las modificaciones que son tan necesarias.

Detalló que reclamarán conforme a lo establecido por la ley ser los verdaderos asesores en materia de educación superior del Estado dominicano. “Velaremos porque las becas nacionales e internacionales se lleven a cabo con otros criterios y no con criterios melaganarios”.

La especialista manifestó su disposición de trabajar de la mano con las autoridades, no obstante advirtió que de no ser así están dispuestos a emplear otras vías para hacerse escuchar. 

“Ellos deben entender que los colegios profesionalizantes estamos para trabajar de las manos con las autoridades no para  hacer huelga, ellos deben vernos como colaboradores porque lo que queremos es ejercer bien para beneficio de la población”, puntualizó.

Se recuerda que el pasado domingo 20 de agosto el Colegio Dominicano de Odontólogos llevó a cabo el proceso electoral para elegir sus nuevas autoridades 2023-2025.

Comité ejecutivo electo

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad