Grandes temas inconclusos en salud del 2021

SANTO DOMINGO.-El año 2021 fue de grandes avances en el sector salud dominicano, sin embargo, algunos proyectos, planes y acuerdos quedaron inconclusos y necesitarán seguimiento en el 2022, ya sea para avanzar o concretarlos. 

Uno de los temas que quedó sin concretar es la implementación de la Estrategia de Atención Primaria, con cuyo fortalecimiento se comprometió el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión.  El Colegio Médico Dominicano presentó una propuesta para su implementación. Tanto autoridades del gremio médico como de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria  se han reunido con autoridades del Servicio Nacional de Salud para tratar este tema, sin embargo, en este año no se concretó su implementación. 

Otro de los temas que quedaron inconclusos este 2021 es que las farmacias acepten las recetas médicas aún cuando los médicos que la prescriben no estén afiliados a la ARS. Tras años de insistencia sobre el tema, el Colegio Médico aseguró que logró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social apruebe que las farmacias acepten las recetas médicas aún si el médico no tiene código en la aseguradora. Sin embargo, la comunidad médica ha asegurado que esta disposición no ha entrado en vigencia y la situación persiste. 

La entrada en vigencia del primer Plan Nacional de Cáncer Infantil también quedó pendiente este 2021, la propuesta que busca que en el país se detecte e intervenga de manera oportuna la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante un enfoque multisectorial, se presentó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.  Queda pendiente que las autoridades convoquen para que se discuta la puesta en marcha de este plan, en el cual participan representantes de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud, Servicio Nacional de Salud, Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil, doctora Wendy Gómez, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, entre otros. 

La despenalización del acto médico es otro tema pendiente. Se trata de una petición que se viene estudiando desde hace varios años. No obstante no fue hasta octubre del 2021 cuando fue presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco el proyecto de ley mediante el cual se despenaliza el acto médico y se modifican los artículos 1, 94, 158, 159, 164 y 165 de la Ley No.42-01, General de Salud, modificada por la Ley No.22-06.

El proyecto propuesto por el diputado Moisés Ayala en la actualidad está siendo estudiado por la Comisión Permanente de Salud a la espera de su aprobación.

En enero del  2021 se inició el proceso de diálogo entre el Gabinete de Salud y los  representantes de los diferentes gremios que integran enfermeras, odontólogos, psicólogos, bioanalistas, farmacéuticos, personal de apoyo y administrativos en buscaba soluciones a las demandas del sector.

Luego de reuniones y encuentros los gremios en conjunto redactaron un acuerdo el cual contiene un pliego de demandas reivindicativas, que incluyen, aumento salarial, pensiones dignas, incentivos, nombramientos de personal, cambios de designaciones, salario 14, viviendas, transporte, 5% del PIB para la salud, plan de viviendas, entre otros.

Sin embargo tras varios meses de espera aun estos gremios no han recibido respuestas de las autoridades, por lo cual este sigue la firma de estos acuerdos sigue siendo un tema pendiente entre las autoridades y los gremios de enfermería.

Otro tema que quedó pendiente y que fue un problema recurrente en este año son las constantes denuncias de desabastecimiento de medicamentos de alto costo los cuales son suministrados por el Estado.

La demora en la distribución de estos medicamentos para pacientes que padecen enfermedades como VIH, artritis reumatoide y mieloma provocó que muchos de ellos interrumpan sus tratamientos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad