«Gran foro COVID-19» analiza enseñanzas de la pandemia

Con la presencia de los actores principales del sistema de salud se desarrolló el “Gran foro COVID-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el periódico Listín Diario y el Ministerio de Salud.

Durante el evento el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera,  presentó las diferentes estrategias ejecutadas desde la institución que dirige para controlar  la pandemia de COVID-19,  en sus inicios.

Destacó que el Ministerio como organismo rector de la salud de la República Dominicana, ejecutó de manera oportuna una serie de estrategias que llevaron al país a ser referente internacional en el manejo efectivo de la COVID-19 y a la vez encamina al sistema a estar preparados para eventuales situaciones como surgimiento de  nuevas enfermedades y potenciales pandemias.

Entre otras acciones, el funcionario habló la efectiva coordinación, planificación y  activación COE, la difusión de campañas de prevención de la salud, el fortalecimiento de la respuesta prehospitalaria e interhospitalaria a COVID-19, la capacitación continuada de los trabajadores de la salud (más de 2,000), con relación a la atención, aumento del presupuesto de las instituciones vinculadas a la salud, y la contratación de personal sanitario calificado influyó  la respuesta del país frente a la epidemia.

“Las pandemias siempre van a existir en la humanidad, por tanto hay que aprender de ellas, verificar lo ya implementado y su efectividad, esto permitirá que el países estén preparados o cuenten con experiencia para valorarlo en lo adelante, ponerlo en práctica”, agregó.

En el marco de la actividad también fueron presentadas las “Acciones desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) frente al COVID-19”, teniendo como expositores al licenciado Chanel Rosa Chupany, exdirector del SNS, y al doctor Mario Lama, actual director del SNS. Mientras que como moderador al doctor Eddy Pérez Then,  director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M y director del centro de investigación Two Oceans In Health y asesor presidencial para el Covid-19.

Como encargado de la retórica general estuvo el doctor Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago 2030, coordinador técnico de la Estrategia Nacional Salud 2030.

En su intervención el doctor Lama y como el licenciado Rosa Chupany, trataron los retos y desafíos asumidos ante la crisis internacional que provocó la pandemia. 

El doctor Lama habló del comportamiento de casos, disponibilidad y ocupación de camas COVID-19, escasez de productos y suministros sanitarios debido a la crisis por el cierre de fronteras, deficiencia de personal sanitario de atención COVID-19 por agotamiento o vulnerabilidad.

También precisó que el SNS reforzó la gestión de recursos humanos de la Red COVID-19 con la designación de 758 nuevos colaboradores, por un monto de RD$501,793,064.89 y el pago de incentivos del Gobierno a personal Red COVID-19 de más de tres mil millones de pesos.

En tanto, el licenciado Rosa Chupany, expuso sobre las primeras medidas tomadas en el país para hacer frente al COVID-19, tales como la conformación de la Comisión Nacional para el Manejo de Coronavirus, integrada por instituciones gubernamentales, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colegio Médico Dominicano (CMD), representantes de CDC y sociedades de Neumología e Infectología, con el objetivo de manejar las incidencias relacionadas con la pandemia.

También fue presentado el “Panel I: gestión epidemiológica en la pandemia”, expuesto por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y como comentaristas los doctores Oliver Ronveaux, representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Ronald Skewes Ramm, director de Epidemiología, Willian Duke, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y director de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) y Roberto Paulino, director del Instituto de Medicina & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

De igual modo se presentó el “Panel II. Atención clínica en los casos” a cargo de la doctora Natalia García, especialista en neumología de la Clínica Unión Médica del Norte, teniendo como comentaristas a los doctores José López Lamarche, director del Centro Médico Central Romana, Jorge Marte Báez, director médico de CEDIMAT, José Natalio Redondo, del Grupo Rascue, Mirlan de los Santos, psiquiatra de la PUCMM y Nicolás Batlle, neumólogo, encargado del equipo COVID y de la Unidad de Cuidados Intensivos del HOMS.

El encuentro tuvo como objetivo generar una reflexión nacional propositiva sobre la gestión efectuada por el país en la Pandemia COVID-19, para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejoras, mediante la recopilación de acciones que puedan ser replicables para la gestión de nuevas pandemias.

Estuvieron presentes además: Miguel Franjul, director del Periódico Listín Diario; doctor Secilio Espinal Espinal, rector de PUCMM; ingeniero Adolfo Pérez, director del El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), entre otras personalidades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad