Gobierno destina 282 millones para reducción mortalidad materna-neonatal y otros programas

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud presentó este miércoles los Planes de Mejora para Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal; Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA, además de Prevención y Atención de la Tuberculosis, que serán implementados con 282 millones de pesos otorgados para el 2020, a través de la Dirección General de Presupuesto.

Se trata de un programa presupuestario orientado a resultados que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materno y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; 26.9 millones para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA en las Regiones de Salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel ; y 74.1 millones de pesos para Prevención y Atención de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La directora de la Maternidad de Los Mina, doctora Evelyn Cueto explicó que en el 2019 en este centro de salud se redujo en un 60 por ciento la mortalidad materna. Explicó que un 40 por ciento de las muertes corresponden a adolescentes embarazadas.

La doctora Cueto dijo que con la asignación presupuestaria se comprarán cuatro camas de partos, lámpara de fototerapia y otros insumos. Además se contratará personal exclusivo para la reducción de la mortalidad materno-neonatal.

Distribución

El licenciado Chanel Rosa Chupany, director del SNS explicó que del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

VIH/SIDA

Aseguró que el SNS fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos. Para estos fines, serán utilizados 12.8 millones de pesos en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas. De su lado, el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de 14.1 millones de pesos.

Tuberculosis

El SNS destinará 55.8 millones de pesos en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis. Para estos fines, fueron priorizados 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el Ministerio de Salud destinará 18.3 millones de pesos para dar soporte nutricional.

Durante la actividad el director de Presupuesto, licenciado Luis Reyes Santos dijo que la asignación de este presupuesto para dichos programas es un hecho “trascendental” que impactará los indicadores de salud.

El evento contó con la participación del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien manifestó que si pueden hacer sostenible los resultados de estos programas, en tres años lograrán los Objetivos del Milenio. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad