Gobierno asegura invierte 6 mil millones de pesos en personal salud 

SANTO DOMINGO.- Los profesionales de la salud que han estado en la primera línea de atención ante la pandemia de la COVID-19 han recibido 6 mil millones de pesos. 

Así lo expresó este domingo el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas desde el Congreso Nacional, donde explicó que el pasado mes de junio el Gobierno aumentó los sueldos en un 30 por ciento a los médicos, enfermeras, bionalistas y otros profesionales de la salud. 

El primer mandatario explicó que gracias a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, insumos, equipos de protección personal, oxígeno, acceso a pruebas diagnósticas y vacunas. 

“Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, afirmó el presidente. 

Agregó que el país ha sido golpeado por cinco olas de la pandemia y cuatro de estas han sido combatidas, con una letalidad fuera de un 0.9 por ciento, una de las más bajas de la región. 

Dijo que en el último año el Gobierno ha destinado más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, tratamiento y diagnóstico de la COVID-19, y gracias a los indicadores que tiene el país han podido eliminar las restricciones. 

Destacó que al 9 de febrero a través del Plan Nacional de Vacunación se habían aplicado más de 15 millones de dosis contra el virus. 

Infraestructura 

En cuanto al equipamiento y remozamiento de centros de salud, el presidente Abinader explicó que se ha invertido más de 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo que se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones.

De acuerdo con el mandatario, con un presupuesto de 4,264 millones iniciaron y continuaron la construcción de hospitales y alas especializadas como el Hospital Padre Billini, Hospital Mario Tolentino Dipp, hospitales de Verón, San José de las Mata, La Romana, Jarabacoa, Dajabón  y otros puntos del país. 

Destacó la construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. Todos los mencionados serán entregados en este año. 

Los hospitales también en construcción como el Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibón en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Montecristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul están planificados para el año 2023.

Hizo referencia a las mejoras en 91 hospitales, en los que ya se han entregado unidades de cuidados neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X  y unidades de imágenes. 

Agregó que se han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad