Ginecólogo pondera efectividad terapia no hormonal en hemorragia uterina

SANTO DOMINGO.- El doctor José Roberto Silvestri Tomassoni, ginecólogo obstetra, explicó que las hemorragias uterinas son un grave problema de salud mundial, que afecta al 33 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, siendo la segunda causa de consulta ginecológica y la que más impacta en la calidad de vida. 

El doctor Silvestri Tomassoni sostuvo que la hemorragia uterina anormal se clasifica en crónica cuando dura seis meses, aguda cuando son episodios de sangrado excesivo y el sangrado intermenstrual, que puede ser al azar o regular.

Al abordar con el tema “Hemorragia uterina tratamiento hemostático no hormonal” en el Workshop Actualización en trombosis y hemostasia, realizado por la Sociedad Dominicana de Hematología, sostuvo que la opción terapéutica guiada por los objetivos y preferencias que se pueden utilizar para corregir el sangrado uterino son la terapia hormonal y no hormonal. 

En este sentido, explicó que el tratamiento médico no hormonal con etamsilato o sulfato de dietilamina corrige la función plaquetaria y mejora la fragilidad y permeabilidad capilar y reduce de manera objetiva el sangrado hasta un 53 por ciento. 

De acuerdo al doctor Silvestri este fármaco refuerza la pared endotelial disminuyendo la fragilidad y ruptura y frecuencia de fracturas espontáneas. Además de que  no se han descrito contraindicaciones medicamentosas con este fármaco por lo que se puede usar conjuntamente con terapia hormonal. 

Esta actividad contó también con las ponencias de la doctora Claudia García Hernández,  con el tema “Aproximaciones terapéuticas y aprendizaje de un caso clínico desafiante en hemofilia” y el doctor Yu Link con el tema “Coagulación intravascular diseminada”. La moderación estuvo a cargo de la doctora Aracelys Hernández. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad