Gastroenterólogos se actualizan sobre gastroenterología pediátrica

SANTO DOMINGO.- Con el lema mitos y realidades la gastroenterología pediátrica la Sociedad Dominicana de Gastroenterología a través de su capítulo de gastroenterología y nutrición pediátrica llevó a cabo este sábado el “Gastropedi 2020”.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Marlene Pérez, gastroenteróloga-hepatóloga,  presidenta de la sociedad y por la doctora Gissselle Fernández, presidenta del capítulo de gastroenterología y nutrición pediátrica. 

Durante el evento el doctor  Jehison Corporán, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra abordó la constipación, factores desencadenantes e intervenciones oportunas, quien destacó que la   constipación es un síntoma común en la edad pediátrica que traduce a la retención fecal, la cual representa en 25 por ciento de las consultas al gastroenterólogo pediátrico y hasta el tres por ciento al pediatra.

Enfatizó que es importante tanto por la frecuencia como por los altos costos que genera por la asistencia sanitaria, debido a que el diagnóstico de constipación es común en las emergencias pediátricas entre los pacientes que asisten por dolor abdominal  y los costos generados a partir de la asistencia duplican anualmente a los costos de los pacientes no constipados.

El doctor Corporan explicó que la constipación se caracteriza por disminución de la frecuencia de las evacuaciones, heces duras, dolor, evacuación incompleta y postura de retención.

Detalló que la constipación puede clasificarse atendiendo a la presencia o no de factores de morbilidad que la desencadenan en funcional y orgánica, siendo la causa más frecuente de tipo funcional que no tienen ningún factor de enfermedad que la cause y representa el 90 por ciento de los pacientes constipados.

Destacó que los niños tienen mejor pronóstico cuando el tratamiento no se retrasa y se produce una estrecha vigilancia.

En la actividad también se abordó la obesidad infantil y alimentación complementaria, desafíos de deficiencias de micronutrientes en un mundo en desarrollo, soporte nutricional, trastornos gastrointestinales funcionales y L. Reuteri DSM 17937 y su impacto en el eje cerebro-intestino-microbiota.

El evento se realizó de manera virtual y contó con la validación entre otras entidades de la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Colegio Médico Dominicano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad