Garantizan tratamiento a más de 3 mil personas con tuberculosis

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Tuberculosis,  presentó este jueves estrategias para prevenir la incidencia de la tuberculosis.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el ministerio y el Servicio Nacional de Salud garantizan el  financiamiento de más del 95 por ciento de los recursos necesarios para dar respuesta a más de 3 mil personas afectadas en el país.

“Actualmente tenemos unos hitos que nos indica la estrategia " del fin de la TB  al 2025",  el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por  esta enfermedad a un 75 por ciento, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas", indicó Pérez.

 Pérez explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 En el evento de conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este año con el lema “Vamos a Invertir en poner Fin a la Tuberculosis, Salvemos Vidas”, la doctora Melania Encarnación, coordinadora de la División de Tuberculosis, dijo que el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema de salud, garantiza diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con esa condición de salud.

Puntualizó que el pasado año en el país se reconocieron 3,499 casos de tuberculosis de los cuales el 24% se registraron en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 12% en personas privadas de libertad, el 10% en personas migrantes haitianos, el 5% en niños menores de 15 años, el 3% en trabajadores de salud  y el 8% Diabéticos.

En la actividad, el  doctor  Félix Antonio Cruz Jiminián, al expresar las palabras de bienvenida aseguró que  “la República  Dominica es el país donde mejor se ha tratado la tuberculosis y la situación de la pandemia del COVID-19, porque “tenemos” los médicos  más sensibles que le duele  cuando se  muere un paciente”, precisó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad