La Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) se solidarizó con la posición asumida por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la cual, a través de un comunicado público, manifestó su firme oposición a la eliminación de la vacuna contra la hepatitis B en los recién nacidos.
La entidad también respaldó el criterio de otras sociedades médicas especializadas, al considerar que la vacunación al momento de nacer constituye una medida fundamental para prevenir la transmisión vertical del virus, la cual puede verse incrementada por factores multifactoriales y por el flujo migratorio, entre otras causas.
En ese sentido, la fundación destacó que cuando un niño se infecta con el virus de la hepatitis B en la etapa del nacimiento, existe un 90 % de probabilidad de que desarrolle hepatitis B crónica en la edad adulta, lo que a su vez puede derivar en cirrosis hepática y, en muchos casos, en cáncer de hígado.
Asimismo, explicó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 296 millones de personas viven con hepatitis B crónica en el mundo y se registran aproximadamente 820,000 muertes anuales a causa de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Por lo anterior, la Funpaheinm insistió en la necesidad de mantener la vacunación neonatal y exhortó a la población a realizarse la prueba de hepatitis B, como parte de las estrategias clave para la detección temprana, la prevención y el control de esta enfermedad de alto impacto en la salud pública.
Noticia relacionada
Rechazan postura promueve no vacunación contra Hepatitis B al nacer
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube