Flurona coinfección de gripe y coronavirus ¿De que se trata?

SANTO DOMINGO.- Recientemente Israel informó la identificación del primer caso de infección de COVID-19 y gripe a lo que denominó flurona. También Cataluña notificó este lunes la presencia de cacos.

Esta información ha captado el interés a nivel mundial, causando alarma y temor. No obstante, la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología aseguró flurona no es un diagnóstico.

En este sentido, explicó que la infección de COVID-19 y gripe es una coinfección y está reportada desde el inicio de la pandemia. “Desde el inicio de la pandemia se ha reportado coinfección de SARS-CoV-2 con otros virus, incluyendo la influenza”.

Explicó que ahora se verán más casos porque es temporada de influenza y hay una exploción de casos de COVID-19.  “Hay gente que va a tener ambos virus al mismo tiempo, eso no es algo nuevo ni novedoso”.

“Esto implica que tenemos alta transmisión de ambos virus en la comunidad y que no estamos teniendo adecuada medida de contención”, dijo.

De su lado, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) explicó que se identifica Influenza y SARS-CoV-2 solo por medio de PCR o antígeno, por consiguiente deben realizarse ambas pruebas para poder confirmar la infección de ambos virus

Explicó que los mecanismos de transmisión son similares tanto en la influenza como en el COVID-19, sin embargo sus manifestaciones clínicas son distintas, en el caso de Influenza prefiere vías aéreas bajas y por consiguiente provoca una neumonía viral que a menudo se complica con infecciones bacterianas subyacentes. 

Mientras que en el caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se replica más en vías aéreas superiores y por consiguiente provoca más rinorrea, congestión nasal y menos afectación de base de los pulmones. 

El doctor Paulino aclaró que tener ambas infecciones provoca que el sistema inmune deba controlar por vía de células ambas infecciones y podrían competir en cuanto a la reducción de cargas virales de una u otra. 

“Vamos a observar un incremento en los próximos días y semanas de casos de infección por SARS-CoV-2 ya que estamos empezando a observar un desplazamiento de la variante delta por la Ómicron”, agregó.

El especialista señaló que de igual forma los casos de influenza podrían aumentar por su capacidad de transmisión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad