Firman convenio para impulsar ingreso de terapias innovadoras al país

Con el fin de incidir en la adquisición de herramientas que permitan la optimización de recursos y realizar compras y contrataciones innovadoras que mejoren la calidad de los servicios de salud, se firmó el “Convenio de Entendimiento y Cooperación entre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma)”.

El acuerdo suscrito por el director de la DGCP, licenciado Carlos Pimentel y la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, tiene como objetivo trabajar de manera colaborativa para desarrollar herramientas que le permitan incorporar en el marco normativo y legal del país mecanismos innovadores de compra, también conocidos como Acuerdos de Entrada Gestionada  (Managed Entry Agreements - MEAs por sus siglas en inglés).

De esta manera, Fedefarma pone a disposición de la DGCP, conocimientos técnicos que agreguen valor para la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema de salud, y para el bienestar de los pacientes en República Dominicana.

Los Acuerdos de Entrada Gestionada, se aplican exitosamente en distintas regiones alrededor del mundo desde hace más de 15 años, en donde han demostrado sus beneficios tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general.  Algunos ejemplos son España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Uruguay, quienes han promovido el acceso a terapias para el tratamiento del colesterol, hipertensión arterial pulmonar, hepatitis, cáncer de pulmón, cáncer de mama, atrofia muscular espinal, entre otros padecimientos.

El convenio también busca promover la mejora continua del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones (SNCCP), y colaborar con la labor que ha venido desarrollando la DGCP en la materia.

El acuerdo incluye de manera no limitada la formación o capacitación al personal de la DGCP y cualquier dependencia, que responda a las necesidades estratégicas de la institución y apoyo en el desarrollo de áreas técnicas en materia de compras públicas, según los temas técnicos que defina y puntualice la DGCP, orientados a la vanguardia que permita un mejor y más eficiente servicio para el país, y en los que Fedefarma pueda hacer efectivo el apoyo solicitado.

“El interés de FEDEFARMA es apoyar al Gobierno en la mejora del sistema de salud pública mediante el acceso oportuno a medicamentos innovadores de primera línea para los pacientes”, expresó Brenes.

De su lado el licenciado Pimentel reconoció que, si bien aún existe la necesidad de crear una ley especializada para la adquisición de medicamentos, y en el Congreso aún cursa el proyecto de Ley General de Contrataciones, este convenio contribuirá en gran medida con este propósito.

“Este convenio se inserta en el marco de la reforma del sistema para identificar buenas prácticas y avanzar en la construcción de políticas para las adquisiciones del sector salud en el que prime el criterio del valor por dinero”, indicó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad