Firman acuerdo para investigar células madre modificadas genéticamente para impulsar la inmunoterapia contra el cáncer

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banc de Sang i Teixits (BST) de Catalunya y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han firmado un acuerdo de colaboración para investigar la modificación genética de células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical con el fin de producir células inmunitarias CAR-NK capaces de reconocer y atacar células tumorales y otras enfermedades.

La investigación busca mejorar los resultados de la terapia CAR-T (células T equipadas con receptores quiméricos de antígenos), que ya se utiliza para algunos tipos de cáncer. La diferencia principal radica en que las células Natural Killer (NK) son más fáciles de producir a gran escala a partir de células madre en comparación con las células T.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un banco de células CAR-NK que contenga una serie de genes antitumorales, incluyendo los receptores CAR19 o CAR19/20. Estas modificaciones genéticas permiten que las células inmunitarias identifiquen y ataquen específicamente la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B. El objetivo es almacenar estas células en bancos celulares para que estén disponibles de forma inmediata para su aplicación en tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.

Para lograr este objetivo, el CSIC proporcionará dos tecnologías patentadas desarrolladas en el Centro de Investigación Biológica Margarita Salas (CIB-CSIC) en Madrid por un equipo dirigido por el investigador Daniel Bachiller. Estas tecnologías permiten la modificación genética de las células inmunitarias para que sean capaces de reconocer y atacar células tumorales.

"Creemos que nuestro desarrollo permitirá producir células del sistema inmunológico diseñadas para atacar blancos terapéuticos específicos de una manera mucho más rápida, efectiva y rentable en comparación con las tecnologías actualmente en prueba. Nuestro sistema también se puede aplicar a otras enfermedades, como infecciones fúngicas o aquellas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos", explica Daniel Bachiller del CIB.

El BST suministrará células madre pluripotentes inducidas derivadas de sangre de cordón umbilical y las convertirá en células NK. Idibell, cuyo grupo de investigación también está afiliado al Instituto Catalán de Oncología (ICO), contribuirá a la validación in vitro e in vivo de las nuevas terapias.

Un esfuerzo de investigación exploratorio

Las terapias CAR-NK (células NK equipadas con receptores quiméricos de antígenos) son una estrategia prometedora en el tratamiento del cáncer que aún está en desarrollo. Estas terapias implican la modificación de las células NK (células asesinas naturales, un tipo de linfocito) para que reconozcan y ataquen específicamente las células cancerosas.
Más detalles aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad