FDA aprueba primera terapia de rehabilitación sin medicamentos para derrames cerebrales

SANTO DOMINGO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) aprobó el primer sistema de rehabilitación de su tipo para derrames cerebrales.

Se trata del sistema MicroTransponder Vivistim Paired VNS (sistema Vivistim), un sistema de rehabilitación sin medicamentos, para tratar los déficits motores de las extremidades superiores de moderados a graves, asociados con el accidente cerebrovascular isquémico crónico, un accidente cerebrovascular causado por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro con síntomas duraderos, mediante la estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés). 

Este sistema está indicado para utilizarse, junto con la terapia de rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular, en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, para estimular eléctricamente el nervio vago, un nervio que va desde el cerebro hasta el abdomen, con el fin de reducir las deficiencias en la función motora de las extremidades superiores y mejorar la capacidad de los pacientes para mover los brazos y las manos. 

Para utilizar el sistema Vivistim, se implanta un generador de impulsos implantable (IPG, por sus siglas en inglés), que genera un leve impulso eléctrico, bajo la piel del pecho del paciente. Al IPG se conecta un cable que se implanta bajo la piel y que va hasta los electrodos que se colocan en el lado izquierdo del cuello, donde está el nervio vago. 

Los componentes implantables van acompañados de un software clínico precargado en un ordenador portátil y un transmisor inalámbrico que sólo puede ser utilizado por un profesional de la salud. 

El software permite al profesional de la salud que gestiona la rehabilitación de un paciente realizar los ajustes adecuados en el IPG, incluida la amplitud, frecuencia y amplitud de pulso para la estimulación, y también registra el historial de estimulación, los movimientos realizados y la información sobre el IPG. El transmisor inalámbrico comunica los ajustes de la configuración del IPG realizados mediante el software. 

El sistema Vivistim, un dispositivo que requiere receta médica, puede utilizarse tanto en entornos clínicos como en el hogar para proporcionar la VNS. Si se va a utilizar durante los ejercicios de rehabilitación en casa, el software y el transmisor inalámbrico no son utilizados por el paciente. 

Entre los efectos adversos de la terapia están la disfonía (dificultad para hablar), hematomas, caídas, ronquera general, dolor general, ronquera después de la cirugía, bajo estado de ánimo, dolor muscular, fractura, dolor de cabeza, sarpullido, mareos, irritación de la garganta, infección del tracto urinario y fatiga.    

El sistema no está aprobado para su uso fuera de su uso previsto para estimular el nervio vago durante la terapia de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares isquémicos crónicos para la pérdida moderada a grave de la función de las extremidades superiores. No debe utilizarse en pacientes con vagotomía, que es la extirpación quirúrgica de parte del nervio vago. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad