Fármaco contra obesidad obtiene tendencia duradera en fase inicial

El fármaco experimental contra la obesidad de Amgen Inc. demostró unas tendencias de durabilidad prometedoras en un ensayo inicial, lo que allana el camino para un estudio más amplio de fase media a principios del año que viene, dijeron los responsables de la empresa antes de una presentación de datos.

Durante el ensayo de fase I se comprobó que los pacientes mantuvieron la pérdida de peso durante 70 días tras recibir la dosis más alta probada del fármaco inyectado, conocido actualmente como AMG133.

Las acciones de Amgen han ganado alrededor de un 5% desde que la empresa manifestó el 7 de noviembre que 12 semanas de tratamiento en el ensayo con la dosis mensual más alta de AMG133 dieron lugar a una pérdida de peso media del 14,5%.

A los 150 días de la última dosis, la pérdida de peso mantenida había descendido al 11,2% por debajo del peso original al inicio del ensayo, según los resultados detallados en una reunión del Congreso Mundial de Resistencia a la Insulina, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares en Los Ángeles.

Los pacientes tratados con AMG133 tuvieron efectos secundarios, como náuseas y vómitos, pero la mayoría de los casos fueron leves y se resolvieron un par de días después de la primera dosis, dijo Amgen.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que más del 40% de la población estadounidense es obesa, lo que supone un costo de casi 173.000 millones de dólares al año. La obesidad es una de las principales causas de la diabetes de tipo 2 y se ha relacionado con las enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y otras complicaciones de salud, como casos de COVID-19 más graves.

El campo de la pérdida de peso ha ganado una renovada atención médica y de los inversores en los últimos meses, después de que se demostró que los medicamentos para la diabetes de Eli Lilly and Co y Novo Nordisk, conocidos como semaglutida y tirzepatida, ayudan a los pacientes obesos a perder peso.

Ambos fármacos, que deben inyectarse cada dos semanas, están diseñados para activar el GLP-1, una hormona que provoca la sensación de saciedad en el cuerpo después de comer.

El AMG133 de Amgen también se dirige al GLP-1, pero tiene un mecanismo doble que pretende bloquear al mismo tiempo la actividad de un gen conocido como GIP.

El fármaco se desarrolló a partir de los trabajos realizados en Amgen para identificar las señales genéticas asociadas a la disminución de la masa grasa y el peso corporal, así como a los perfiles metabólicos saludables, explicó Saptarsi Haldar, jefe de descubrimiento metabólico cardiovascular de Amgen.

“La genética demostró claramente en múltiples poblaciones de gran tamaño que la disminución de la actividad genética del gen del receptor GIP se asociaba a un menor IMC (índice de masa corporal)”, dijo.

La biotecnológica californiana dijo que planea lanzar un estudio más amplio de AMG133 a principios del próximo año, en el que se inscribirá una gama más amplia de pacientes, incluyendo aquellos con condiciones de salud adicionales como la diabetes.

El analista de JP Morgan Chris Schott dijo a principios de este mes que, si todo va bien, un estudio de fase III de AMG133 podría comenzar en 2024, con un lanzamiento previsto en 2026 o 2027, si se aprueba.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad