Exposición al humo tabaco acelera envejecimiento en primeros años de vida

SANTO DOMINGO.-La exposición al humo de tabaco durante el embarazo y la primera infancia se asocia con aceleración del envejecimiento biológico, según un análisis que evaluó las asociaciones entre exposiciones ambientales en la infancia temprana y la edad epigenética en población infantil.

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, expone que los factores ambientales durante el embarazo y los primeros años de vida alteran el metabolismo y la fisiología a veces de manera irreversible. Este envejecimiento biológico está asociado con mayor riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurodegenerativas.

Según informó el instituto en sus plataformas digitales, el equipo de investigadores analizó 38 exposiciones ambientales en el periodo prenatal y 103 en los primeros años de vida y la edad epigenética de 1,173 niños entre 6 y 11 años.

Aunque estas asociaciones no demuestran una causalidad, el exposoma postnatal mostró vínculo entre la exposición al humo de tabaco proveniente de padres fumadores y niveles de hollín en el domicilio con una aceleración del envejecimiento epigenético. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad