Expertos valoran transformación digital en salud 

En el marco del IX Congreso Internacional de Salud Digital se realizó la mesa titulada "El liderazgo esperado de las Sociedades Científicas" moderada por Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (FACME).

El debate contó con la ponencia de la doctora Encarna Guillén en representación de la Asociación Española de Genética Humana, quien manifestó que la transformación digital es un cambio cultural, organizativo y formativo.

Manifestó que la asociación está trasladando continuamente estos avances por el beneficio de los ciudadanos. 

La doctora Guillen resaltó la importancia de que los cambios estén acompañados de cambios organizativos y formativos. “Sin formación adecuada de pregrado en cuanto a las competencias de salud digital y de la utilización de nuestras herramientas va hacer difícil el seguir preparando a nuestros profesionales”.  

En tanto que el doctor José Antonio Marcos Rodríguez- Farmacéutico, tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Oncología-Hematología. BCOP, consideró que la transformación digital obliga a los profesionales de la salud a readaptarse para poder ofrecer una atención sanitaria que pueda cubrir las necesidades que tienen los pacientes. 

Destacó la importancia de que las tecnologías digitales se incorporen a la práctica diaria no solo para modificarla sino también para mejorar la comunicación con el paciente. Además para buscar una medicina de precisión, preventiva, participativa, poblacional y personalizada.

En la mesa participó también la doctora Remedios Martín Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la doctora Concha Carratalá Munuera, presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería y el doctor Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Los especialistas coincidieron en que otro modelo asistencial es posible y necesario. También ofrecieron detalles de las acciones que ejecutan sus respectivas entidades para adaptarse a esta nueva realidad.

Sobre el evento

Esta IX edición cuenta con DiarioSalud como media partner cubriendo desde San Sebastián, con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades y descubrir hacia dónde se dirige la salud digital en el futuro.

Este evento cuenta con el patrocinio de la Asociación Salud Digital, Fundación Signo, Pfizer, Telefónica, MySphera, Phillips, Novartis, Roche, Boehringer IngelHeim, Ferrer, Soprasteria y Almirall.Para inscribirse puede acceder a www.diariosalud.com/congresosaluddigital

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad