Expertos discuten sobre manejo de crisis en neuroanestesia

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y la Sociedad Dominicana de Anestesiología llevaron a cabo el primer simposio sobre “Manejo de Crisis en Neuroanestesia”.

Durante el evento la doctora María Claudia Niño, anestesióloga, abordó el tema “Manejo del edema cerebral intraoperatorio”, donde explicó que las metas de manejo básico son mantener la perfusión cerebral, es decir, mantener la presión arterial media dentro de los límites normales y mantener la presión intracraneana evitando al máximo variaciones importantes. 

Agregó que también implica estar capacitado para asegurar condiciones quirúrgicas óptimas que permitan el manejo de la lesión en caso de masas o tumores o en el drenaje del drenaje hematomas.

La doctora Niño reiteró que es importante conocer los efectos de cada maniobra y evitar lesión secundaria y efectos secundarios de los medicamentos que se administran.

En tanto que, el doctor Miguel Arango, neuroanestesiólogo, abordó el tema “Manejo de convulsiones en craneotomía despierto”, quien explicó que en este tipo de complicaciones es importante estar preparados porque si no se hace un buen manejo las complicaciones derivadas de ella podrían ser bastante graves para el paciente.

Sostuvo que los tres pilares básicos en el manejo de las convulsiones intraoperatoria son; enfermería, quirúrgico y anestesia.

Desde el punto de de las enfermeras dijo que deben tener a la mano agua helada para irrigación cerebral cuando el paciente tenga una convulsión, y tener varias jeringas de al menos  50 milímetros listas para que puedan parar la convulsión.

El equipo quirúrgico, el cirujano siempre debe estar alerta  durante la estimulación, declarar la convulsión rápidamente, suspender la estimulación e identificar el área de la convulsión para no volverla a estimular.

Mientras que anestesia, debe tener una comunicación continua con el cirujano y el paciente aún más durante la estimulación, mantener propofol bajas dosis para tratar de prevenir las convulsiones intraoperatorias. 

De su lado, el doctor José Jaramillo hizo una revisión sobre “Intubación durante extubación  en decúbito prono” y la doctora Gisela Llorente, neuroanestesióloga disertó sobre “Manejo de ruptura de aneurisma intraoperatorio”

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la doctora Evelyn Lora, presidenta de la SDNN. En tanto que, la doctora Dalma de la Rosa tuvo a su cargo la presentación de la doctora Llorente, quien también fungió como moderadora.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad