Expertos discuten sobre cavernoma y malformación arteriovenosa

SANTO  DOMINGO.-Como parte de sus actividades mensuales de actualización médica, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) realizó este sábado el Webinar Neurocirugía con el tema “Actualización en el manejo quirúrgico de cavernoma y malformación arteriovenosa”.

Las palabras de bienvenida del evento virtual estuvieron a cargo de la doctora Evelyn Lora, presidente de la sociedad, quien explicó que en esta oportunidad la sociedad realizó esta actualización en conjunto con el Centro Cardio Neuro Oftalmológico (Cecanot).

Mientras que el doctor Cleto Ramírez, coordinador de la actividad dijo que el objetivo de la misma es actualizar a los médicos con la finalidad de mejorar su práctica.

El seminario contó con la ponencia del doctor José Joaquín Puello, quien habló sobre Terapia celular en lesiones espinales.

El Maestro de la Medicina Dominicana explicó que la terapia celular tiene un efecto esperado de neuroprotección, regeneración axonal, liberación del Factor Trófico, inmunomodulación y regeneración mielínica.

Hizo referencia a los métodos de implantación de la terapia celular. Explicó que se dispone de seis procedimientos de implantación: las células madre neurales, células madre mesenquimales, células mononucleares, células de Schwann, células olfatorias y células precursoras de Oligodendrocitos.

El especialista de la Neurocirugía hizo una revisión de los estudios sobre estos procedimientos. Explicó que no han seguido regulaciones uniformes de acuerdo a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y han adolecido de un protocolo uniforme que avale sus hallazgos.

Dijo que existe un escepticismo frente a los “Stern Cell Spas”, los cuales actúan sin supervisión real y ofrecen resultados no comprobados.

Explicó que se debe esperar los estudios prospectivos, así como el registro adecuado y los reportes estandarizados junto a la revisión por pares en estos procedimientos.

En el evento el doctor Eberval Gadelha Figuelredo, invitado desde Brasil,  habló sobre el manejo quirúrgico de las malformaciones arteriovenosas.

El doctor hizo referencia al tratamiento de estas malformaciones. Explicó que el mismo puede ser endovascular, cirugía o radiocirugía.

Al referirse al tratamiento quirúrgico, el doctor Gadelha explicó que se debe tomar en cuenta  la historia natural, la edad del paciente, ya que en pacientes jóvenes se puede optar más por este método, las condiciones clínicas y neurológicas, así como los factores relacionados con la lesión y aquellos relativos a la cirugía, como el expertise del cirujano.

El webinar contó con la moderación del doctor Francisco Matos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad