Expertos debaten tercera dosis vacuna COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud realizó este jueves un panel virtual sobre la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19.

El evento contó con la participación de la doctora Rosel  Fernández, decana de la facultad, doctor Ramón Almodóvar, inmunólogo, doctora Raquel Pimentel, epidemióloga,  el licenciado Julio Arturo Canario, psicólogo y bioeticista, doctora Clevy Pérez, presidenta de  la Sociedad Dominicana de Infectología, y la doctora Julissa Alonzo, bióloga molecular.

Durante su intervención, el doctor Ramón Almodóvar se refirió a la inmunidad inducida por vacunas. Explicó acerca de la inmunidad innata y de la inmunidad adaptativa, además aseguró que la inmunidad generada por las vacunas frente a la COVID-19, es similar a la que origina el virus pero sin enfermedad. 

La doctora Julissa Alonzo hizo una revisión sobre los ensayos que se han realizado a nivel mundial sobre la compatibilidad de las vacunas,  y el aumento de la eficacia que han mostrado los mismos cuando se aplica una vacuna de factor viral y posteriormente una dosis de vacuna de ARNm mensajero. 

Mientras que la doctora Raquel Pimentel se refirió al panorama actual en el mundo con las variantes COVID, sobre todo con la variante Delta, la cual se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses. 

En ese orden la doctora Clevy Pérez explicó que la situación ha variado en algunos países respecto a los grupos de riesgo que eran los más afectados al inicio de la pandemia, observándose un mayor número de casos en pacientes jóvenes. Explicó que República Dominicana ya tiene dos variantes de preocupación, la Alfa y la Gamma, y según las autoridades se esperan los resultados de las muestras enviadas a los Estados Unidos y Brasil para determinar la presencia de la Delta u otras variantes. 

Al intervenir en el panel el licenciado Arturo Canario explicó sobre los aspectos éticos que se deben tomar en cuenta en la toma de decisiones frente a esta pandemia, con énfasis en las investigaciones y la vacunación. Explicó que existe una gran oportunidad para analizar la estructura y elementos éticos en el país. 

El evento se realizó vía la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad