Experto no descarta surjan nuevos casos viruela símica en el país

El virus causante de la viruela del simio es un Orthopoxvirus de la misma familia de la viruela que causa manifestaciones clínicas muy similares a los provocados por la viruela en el pasado, así lo explicó el doctor Robert Paulino, virólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global.

El doctor Paulino aclaró que este virus no es nuevo, se identificó en 1959 y estuvo circulando de manera constante en África.

Detalló que ahora el virus ha tenido un patrón de transmisibilidad muy distinto, afectando específicamente más de un 91% de los casos a hombre varones que tiene relaciones sexuales con hombres.

No obstante, resaltó que esta enfermedad también afecta a mujeres y a niños. “El patrón de transmisibilidad si bien es cierto nos habla de un modo de trasmisión por clúster, por nichos de transmisión en una población determinada no significa que no va a afectar a otra población”.

Sostuvo que los casos reportados en República Dominicana corresponden a personas que han estado en contacto con individuos en otros países donde circula de forma abundante. 

“Ahora mismo el epicentro de este brote es la ciudad de Nueva York donde nosotros tenemos muchos contactos, por consiguiente no podemos pensar que no vamos a tener otros casos en el futuro cercano”, refirió. 

Comentó que al momento en el país se han hecho planes de contención a nivel nacional para identificación rápida de casos y aislamiento y la identificación de contactos. 

“Por el momento el Ministerio de Salud Pública ha estado haciendo las gestiones para poder tener disponibles algunas vacunas que se puedan utilizar para hacer vacunación en anillo y así frenar la transmisibilidad local”, mencionó.

Declaró además que en teoría las personas vacunadas contra la otra viruela pueden estar protegidos contra la viruela del simio, no obstante, destacó que son individuos que fueron vacunados hace mucho tiempo por consiguiente no se sabe que tan real sea esa protección.

Explicó que aunque el MSP ha tenido la capacidad de responder, en la institución están dispuestos a asistir si cual si se llega a tener la necesidad de asistir en el diagnóstico. 

“Ahora mismo estamos haciendo pruebas de validación de kits de identificación de la viruela del simio, por consiguiente si tenemos la necesidad de asistir en el diagnóstico nosotros podemos hacerlo”, declaró el doctor Paulino.

Señaló que hasta el momento el MSP  ha tenido la capacidad de responder, no obstante, consideró necesario ampliar la posibilidad de  realización de pruebas y los estudios de secuenciación los cuales son importantes para compartir información a nivel científico.

El especialista ofreció estas declaraciones previo a presentar la conferencia académica sobre viruela del simio denominada “Virus de la viruela del simio (MPXV): Sus patogenias y medidas de contención” en la Universidad Iberoamericana”.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad