Experto explica cómo evitar daño en los ojos por oclusión vascular

SANTO DOMINGO.-Diagnosticar a tiempo una oclusión vascular puede evitar daños en la visión de ambos ojos, según explicó el doctor Remberto Escoto, jefe de la Unidad de Oftalmología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). 

De acuerdo con el doctor, si esta condición se identifica a tiempo se podría mejorar la visión o evitar que ocurran más problemas o que afecte al otro ojo, ya que a veces son oclusiones que ocurren en un sólo ojo, pero como la visión en el otro es buena la persona no identifica lo que le está ocurriendo.

Durante las Conferencias Magistrales Dr. Juan Ml. Taveras, tituladas “Enfermedades vasculares de la retina y coroides”, el doctor dictó la conferencia Manejo del desprendimiento de la retina en las enfermedades oclusivas, en la que explicó que aunque esta situación se presenta con más frecuencia en personas mayores de 60 años, también ocurre en personas más jóvenes. 

“La causa principal de las oclusiones vasculares son precisamente las enfermedades que son muy frecuentes en el mundo, diabetes e hipertensión arterial.  De igual manera, hay otras afecciones que pueden provocarlas como los estados de hipercoagulabilidad y enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea o el lupus; anomalías hematológicas, como linfoma, leucemia; las enfermedades infecciosas (el herpes zóster, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, sarcoidosis) o condiciones propias del ojo, como el glaucoma, o incluso fármacos como los anticonceptivos o la vacuna contra la hepatitis B”, dijo. 

El oftalmólogo explicó que existen diferentes tratamientos para esta condición: los conservadores (medicamentos vía oral, inyecciones intraoculares) y otros que no, como la cirugía.

Durante el evento se presentó la conferencia magistral “Abordaje intraarterial de la oclusión de arteria central de la retina”, a cargo del profesor japonés Kazuaki Kadonosono, Jefe del Departamento de Oftalmología y Microtecnología de Yokohama City University Medical Center (Kanagawa-ken, Japón).

Además, el acto realizado en el auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, contó con la participación de la doctora María José Capella, Coordinadora de la Unidad de Uveítis del Centro de Oftalmología de Barraquer (Barcelona), quien presentó el tema “OCT-A en retinopatía diabética y oclusiones venosas”. 

En la foto: los doctores Ariela López, María José Capella, Remberto Escoto, Mary Ann Hernández y Mariela Mejía. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad