Experto destaca aumento de demencias en personas menores de 50 años

PUNTA CANA.-En Latinoamérica, las demencias están subdiagnosticadas, por lo que es importante contar con herramientas que permitan la detección oportuna de esta  enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, así destacó  el neurólogo Miguel Mantilla, orador invitado del 29na edición del Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, realizado del 14 al 17 de octubre, en Punta Cana.

“Una herramienta que permite el diagnóstico de esta condición es el líquido cefalorraquídeo que se obtiene mediante punción lumbar”, destacó el especialista.

En el caso de la demencia tipo Alzheimer, se secreta una proteína que provoca un bloqueo en algunas zonas del cerebro, por lo que se presentan olvidos o amnesia. 

Mantilla puntualizó que, aunque el Alzheimer es el tipo de demencia más común, otras demencias están aumentando sobre todo en personas  adultas en edad productiva. 

“En Latinoamérica,  tenemos un subdiagnóstico de estas. En demencias como ‘cuerpos de Lewy’ o ‘demencia frontotemporal’, teníamos una incidencia menor al 5 por ciento y  vemos en la actualidad que tenemos una prevalencia de casi un 10 por ciento, y están impactando a personas menores de 50 años”, explicó el experto. 

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas mayores de 65 años viven con demencia, y se estima que esta cifra aumente a 78 millones para el 2030, y a 139 millones para el 2050. 

Para  Latinoamérica, el doctor Mantilla explicó que actualmente se estima que 6 millones de personas viven con demencia, cifra que se elevará a 8 millones de personas para el año 2030, sobre todo por el aumento de la población adulta mayor.

En cuanto a la situación de República Dominicana, datos que compartió la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares muestran que el 8 por ciento de la población mayor de 60 años tiene una demencia, por lo que se estima que al menos 90 mil personas viven con esta condición, cifra que se elevará a 125 mil personas para el 2030 y a 240 mil  para el 2050, según  un informe de la Asociación Mundial de Alzheimer. 

Mantilla explicó que Latinoamérica presenta los principales factores de riesgo para demencias, ya que su población tiene baja escolaridad o formación, excesivo consumo de carbohidratos y grasas polisaturadas y alto índice de enfermedades cardiovasculares. 

El especialista hizo hincapié en la importancia de implementar estrategias que vayan acorde con el contexto de cada país, ya que una tarea pendiente en la región es el contar con productos asequibles para adoptar una dieta saludable. Enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia, fomentar su autonomía y proveer un ambiente adecuado para conllevar esta condición. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad