Experto asegura debe corregirse “error histórico” en reporte muertes Covid-19

SANTO DOMINGO.-El número de muertes por Covid-19 ha permanecido proporcional al número de casos activos en cada momento de la pandemia en el país,  con una tasa de letalidad de menos de un 2 por ciento de los pacientes, sin embargo, se han presentado deficiencias en los reportes de las defunciones. 

Es por esto que en boletines recientes del Ministerio de Salud se observa una cantidad de defunciones nuevas correspondientes a las últimas 24 horas y otra cantidad de fallecimientos notificados al sistema, pero que se produjeron en días anteriores. 

De acuerdo con el doctor Eddy Pérez-Then, epidemiólogo y asesor del Ministerio en materia de Covid-19, esta situación se debe resolver cuanto antes. 

“Existe un error  histórico en el reporte de las muertes, que no se hace la notificación en tiempo real. Ese fallo debe ser corregido y ubicarse en el contexto real para mejorar y hacer más eficientes las medidas de atención intrahospitalarias, lo que debe traducirse en una mejoría de la calidad de atención y reducción significativa de la mortalidad  por la enfermedad en el país”, explicó. 

Durante una entrevista para DiarioSalud.do, el especialista explicó que actualmente el país está en una etapa de mitigación de impacto y preparación para prevenir nuevos brotes, que podrían surgir producto de la apertura económica gradual. Etapa en la que se deben mantener las medidas para prevenir contagios como el uso de mascarillas, distanciamiento e higiene. 

De acuerdo con el doctor, estas medidas han repercutido de manera positiva en la reducción de la movilidad poblacional y han permitido que no se sobresature el sistema de salud por un aumento desproporcionado de transmisión del virus. 

El doctor Pérez-Then, quien en 2009 se convirtió en el primer médico del Caribe con un Doctorado en Salud Global, explica que en ese entonces planteaba la necesidad de crear Unidades de Salud Global, ante la vulnerabilidad del  país, como nación promotora y beneficiaria del turismo, a enfermedades de comportamiento pandémico.

Acceso a vacuna

La efectividad de una vacuna contra la Covid-19 pudiera hacer que el mundo vuelva a su “normalidad”, sin embargo, el doctor  explica que es necesario entender que para hacer una aplicación masiva de una vacuna se debe garantizar la seguridad de la misma y el acceso de toda la población.

“Aunque puede ser una forma de salida científica para esta enfermedad, al igual que otras estrategias farmacológicas que pudiesen desarrollarse a nivel de prevención y curación de la misma, deben considerarse el reto del tiempo que se necesita para desarrollar ensayos clínicos que garanticen su seguridad y una producción masiva que permita su acceso a los diferentes grupos poblacionales”, argumenta.

El especialista de Epidemiología afirma que para mitigar el impacto de la enfermedad las autoridades deben apostar a la estrategia de atención primaria , fortaleciendo el primer nivel de atención y el envolvimiento de la red comunitaria en salud a través de las Direcciones Provinciales.

Explica que esta estrategia incluye involucrar a los líderes comunitarios y de las Unidades de Atención Primaria, para que se puedan detectar rápidamente los casos y aislarlos y realizar seguimiento por telemedicina  de los casos sintomáticos leves  que son el 80-90 por ciento, monitoreando los síntomas que pueden hacer pensar en una complicación, para que en caso de alerta, se realice un referimiento al segundo o tercer nivel de atención en salud según corresponda. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad