Experto afirma el mundo no está preparado para una nueva pandemia

En el contexto actual, el mundo no está preparado para poder hacer frente a una próxima pandemia letal aseguró el doctor Manuel Colomé, coordinador de la Maestría en Ciencias de Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

“No contamos con estructuras suficientes para poder hacer frente a la próxima pandemia letal”, indicó el doctor, quien precisó que los virus causan preocupación debido a que podrían desencadenar en un patógeno nuevo del cual no se tienen tratamientos ni vacunas disponibles. También señaló que no estamos preparados para una pandemia de virus respiratorios de rápida propagación.

Al dictar una conferencia sobre enfermedades emergentes y riesgo pandémico, en el Auditorio de la Seguridad Social de la universidad Colomé señaló que, a partir de informaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían morir entre 50 y 80 millones de personas de aparecer un nuevo y agresivo virus de gripe mañana, lo que liquidaría el 5% de la economía global. 

La ponencia también tuvo la finalidad de dar a conocer el impacto de algunas infecciones y su resistencia a los antimicrobianos, agentes que detienen o matan microorganismos causantes de enfermedades. 

Entre las enfermedades emergentes que preocupan en la actualidad se encuentran: COVID-19, hepatitis infantil aguda grave de etiología desconocida, fiebre severa con síndrome de trombocitopenia y la viruela del simio, de la cual desmintió que sea exclusiva de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

“La viruela del simio puede ocurrir en personas heterosexuales”, aseguró, mientras puntualizó que este tipo de comentarios podrían considerarse discriminatorios y provocar estigmas sociales. 

El doctor compartió algunas enfermedades sanitarias que podrían desencadenar una situación de emergencia, entre ellas la fiebre de Lassa, fiebre de Crimea del Congo, ébola, enfermedad por virus de Marburgo, síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio (MERS CoV), fiebre del valle del Rift, síndrome respiratorio agudo severo (SARS); virus Nipah, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad