¿Existe un aumento de infartos en jóvenes? Cardiólogos responden

SANTO DOMINGO.-En las últimas semanas se han visto algunos casos de muertes por infartos en personas jóvenes, situación que ha alarmado a muchos y otros han especulado que podría estar relacionado con la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra COVID-19.

Este planteamiento se ha visto reforzado a través de las plataformas digitales de diferentes personalidades.

En este sentido la doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología explicó que el país no cuenta con datos que demuestren que haya un aumento de infartos en personas jóvenes en los últimos meses en el país.

Agregó que tampoco existen pruebas de que una dosis de refuerzo contra la COVID-19 aumente el riesgo de sufrir un infarto.

“Quienes manejan COVID-19 en el país no han visto esa incidencia de enfermedad cardiovascular secundaria a vacuna, quienes trabajan en intensivos cardiovasculares tampoco la han visto, lo que sí hemos visto mucha gente morir con COVID-19 y otros han quedado con invalidez respiratoria por lesiones prolongadas”, explicó.

La especialista de la Cardiología agregó que las autoridades y familiares de las personas que presuntamente han fallecido por infartos deben hacer autopsias para determinar qué produjo este evento, ya que estas personas podrían tener arritmias o cardiopatías.

La doctora Concepción detalló a este medio que las cifras más recientes con las que cuenta el país son de 2019, año en el que fallecieron 23 mil personas por enfermedad cardiovascular. Explicó que en el 2020 hubo una falta de control de los factores de riesgo que predisponen a enfermedad cardiovascular, motivado por la pandemia y el encierro.

Por lo que recomienda que se trabaje en el control de estos factores, promoviendo estilos de vida saludables, un peso adecuado y actividad física. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad