Evalúan implicaciones clínicas en progresión de displasia epitelial a maligna

Con el objetivo de avanzar en el tratamiento clínico eficaz de las displasias epiteliales orales y disminuir los riesgos de que evolucionen a maligna, un equipo de investigadores realizó un estudio en el que evaluó los factores sociodemográficos, clínicos y patológicos asociados con la progresión a carcinoma oral de células escamosas.

Para ello identificaron una cohorte retrospectiva de displasias epiteliales orales confirmadas por biopsia diagnosticadas consecutivamente en el período 1995-2014 y seguidas hasta 2017 a partir de los archivos del departamento de patología. También recopilaron información demográfica, clínica y de seguimiento. 

El estudio incluyó 144 displasias epiteliales orales, de las cuales el 42% progresó a cáncer oral al final 21 años de seguimiento. Se describió el aspecto clínico de la lesión en 77 (53,5%) de los pacientes. 

Como factores pronósticos independientes para progresión señalan el tratamiento, la edad, el grado de la lesión y el período de diagnóstico. Al considerar sólo a los pacientes con el aspecto clínico descrito, solo el tratamiento y el grado de la lesión se asociaron de forma independiente con el cáncer. 

De acuerdo a los autores los resultados de esta cohorte retrospectiva no seleccionada de displasias epiteliales orales evidencian las limitaciones existentes del estándar de atención actual de los pacientes y proporcionan nuevos conocimientos sobre el tratamiento de estas lesiones con y sin el aspecto clínico descrito. 

Basados en sus hallazgos los investigadores señalan que se justifican estudios prospectivos sólidos y bien diseñados, un sistema de estadificación homogeneizado y pautas de tratamiento multidisciplinarias.

Los resultados de este estudio son descritos en el artículo “Risk factors for oral epithelial dysplasias to become malignant: clinical implications” , publicado en Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad