Evalúan eficacia de anti-tumoral en lucha contra la obesidad

La obesidad es un problema de salud mundial. Una de las estrategias terapéuticas más recurrentes es la que propone frenar la expansión del tejido adiposo (grasa corporal) en el momento en que las células madre precursoras proliferan y se transforman en células adiposas. La proteína S6K1 desempeña un papel indispensable en este proceso.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) ha evaluado los efectos de un fármaco que inhibe la actividad de la proteína S6K1 para valorar su potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad

Los resultados, publicados en la revista científica JCI Insight, demuestran que los ratones alimentados con una dieta muy alta en grasas y tratados con este agente anti-tumoral, el tosilado LY3584703, presentaban, en comparación con los ratones que no fueron tratados con el fármaco, un menor peso corporal, menor cantidad de grasa acumulada y adipocitos (célula preferente de los depósitos de grasa) más pequeños.

Además, se observó el efecto beneficioso en otros trastornos típicamente asociados a la obesidad, como el hígado graso o la dislipemia (el exceso de colesterol o triglicéridos en sangre): “otro efecto muy interesante es que el fármaco logra mitigar la acumulación de grasa en el hígado, y también que reduce la hipertrigliceridemia, el exceso de triglicéridos circulando en la sangre”, afirma el Dr. Francisco José Ortega, el investigador principal del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y el CIBER de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) que ha liderado este trabajo.

“Estos resultados realizan un acercamiento convencido a la clínica, y demuestran que la administración oral de un compuesto dirigido específicamente contra la proteína S6K1 puede mejorar el fenotipo obeso y las comorbilidades típicamente asociadas a esta condición”, concluye el Dr. Ortega.

Fuente: IDIBELL

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad