Estudios determinan daños neurológicos que ocasiona el COVID-19

La realización de un estudio hecho por un grupo de investigadores brasileños especialistas de las áreas de la biología, psicología, psiquiatría y neurología determinaron que las personas que padecen de COVID- 19, suelen presentar síntomas neuropsiquiátricos y neurológicos.  

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista MeRxiv y arrojaron que el 56 por ciento de los pacientes con COVID-19, que fueron parte de la población a estudiar y tenían síntomas leves, presentaban ansiedad y deterioro cognitivo, debido a una infección que provoca que un fenotipo secretor reduzca la viabilidad neuronal. 

Otro de los puntos importantes que indica esta documentación es que los anteriormente mencionados tenían el tejido cerebral afectado y exhiben focos de infección, y replicación producto del COVID-19.  

La infección de los astrocitos manifestaron cambios en el metabolismo energético, en las proteínas y en la biogénesis de los neurotransmisores. 

Los investigadores para llevar a cabo este estudio se apoyaron en el modelo en el que, el SARS-CoV-2 llega al cerebro, infecta a los astrocitos y, en consecuencia, conduce a la muerte o disfunción neuronal. 

Los mismos aseguran que estos procesos desregulados también pueden contribuir a las alteraciones estructurales y funcionales que han podido observar en el cerebro de los pacientes con COVID-19. 

Los especialistas brasileños que fueron parte de la ejecución de esta investigación fueron Víctor Corasolla Carregari, Flavio Protasio Veras, Gabriela Fabiano de Souza, Fernanda Crunfli, Aline Gazzola Fragnani Valença y André Saraiva Leão Marcelo Antunes, quienes junto a otros expertos materializaron este trabajo.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad