Estudio revela posibles causas de la periodontitis

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que una de las principales bacterias responsables de la periodontitis, Tannerella forsythia, tiene un mecanismo de ataque y defensa previamente no visto. 

El estudio, publicado en Chemical Science, fue liderado por el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth. Descubrieron que la bacteria secreta proteínas que inhiben sus propios factores de virulencia, que son moléculas que las bacterias patógenas utilizan para atacar a otras células.

 Estos hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para tratar la periodontitis y podrían utilizarse para inhibir los factores de virulencia de las bacterias patógenas

Los investigadores también identificaron una de estas proteínas inhibitorias, potempina A, como un potente e inhibidor selectivo de la molécula MMP12, que está involucrada en la defensa del sistema inmune humano contra la periodontitis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad