Estudio revela pérdida olfato predice deterioro cognitivo 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago han publicado los hallazgos de una investigación en la que concluyen que el declive olfativo rápido durante un período de cognición normal predice con fuerza múltiples características de la Enfermedad de alzheimer (EA).

“La trayectoria del declive olfativo proporciona una métrica individualizada del riesgo de declive funcional y demencia durante la etapa preclínica de la EA”, detallan los autores en su trabajo. 

La investigación que incluyó 515 adultos mayores fue publicada en el Journal  Alzheimer 's & Dementia. 

Además los autores determinaron que la disminución olfativa es más rápida durante los períodos de cognición normal y predijo una mayor incidencia de deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia posterior.

El trabajo señala que la identificación de personas de alto riesgo durante el periodo asintomático puede facilitar información valiosa sobre el pronóstico e influir en la toma de decisiones clínicas, incluida la inscripción en ensayos clínicos para nuevas terapias, la discusión de directivas de atención avanzada e intervenciones sociales.

“Las pruebas olfativas en serie son una alternativa pragmática y de bajo costo a los biomarcadores invasivos de EA”, sostienen.

Para acceder al trabajo completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad